Ernesto Tenembaum: “Me inclino más a favor de la cuarentena, antes que en contra”

El periodista hizo un análisis de los anuncios que hará el presidente sobre el futuro del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El periodista Ernesto Tenembaum comenzó su editorial recordándole a su audiencia que Argentina está atravesando el día número 64 de cuarentena. Hoy se esperan nuevos anuncios y, de acuerdo con la información que maneja, el presidente Alberto Fernández “va a anunciar de qué manera vamos a seguir viviendo los argentinos”.

“Los anuncios que se vienen para las mayorías de las personas no van tener mucha influencia. La visión esquemática de la cuarentena es que uno tiene que estar encerrado en su casa todo el día, pero no pasa eso. Yo prefiero hablar de medidas restrictivas”, planteó el conductor de radio. Específicamente se detuvo en dos medidas, una tiene que ver con el derecho de reunión y el otro con el derecho de movimiento.

“Para evitar que el virus se contagie de persona a persona, se restringe el derecho a reunión. Y, para evitar que el virus se traslade de zona a zona, se restringe el movimiento, el traslado, cada país ve la restricción según la cantidad de casos y la situación política de cada país”, planteó. Ahora bien, metiéndose de lleno en los anuncios que hará el presidente de la Nación, determinó que “esta noche se va a anunciar que todo sigue de la manera en que está”.

“Me parece que el eje de los anuncios va a estar en limitar el traslado entre la Capital y provincia de Buenos Aires. Creo que va a haber restricción en cantidad de carriles para pasar. Algo parecido al comienzo de la cuarentena”, les explicó a sus oyentes. La situación en esta zona del país comienza a ser crítica. “Hay un tema que es central, que es lo está pasando en los barrios populares, con la villa 31 y la 1-11-14. Va a haber algún tipo de política con eso, de acentuar las políticas que ya se están haciendo”, manifestó.

Luego de brindar detalles de las políticas entorno a la situación epidemiológica, decidió dar su opinión al respecto. “Yo entiendo que en toda política tiene que haber matices y sofisticación, los que me escuchan saben que me inclino más a favor de la cuarentena, antes que en contra. Lo que tengo claro es que si vos no sos consciente de esta situación, terminas en Brasil, en Estados Unidos. Los modelos suecos, belgas, fueron más flexibles y terminaron en desastre. No entiendo qué haya un planteo”, remarcó.

Por último, les informó a sus oyentes que Argentina entra en default. “Argentina no está pagando un vencimiento, cosa que en la relación Argentina y el mundo no va a tener mucho efecto, si es que, como parece que está planteándose, en la próxima semana se cierra el acuerdo. De hecho, Guzmán dijo que es un ‘default soft’ y el 2 junio se va a cerrar la negociación”, concluyó.

Compartir en: