Mario Firmenich: "La prolongación indefinida de una cuarentena puede terminar en una rebelión social"

El economista planteó el peor panorama económico para Argentina.

El exlíder montonero, Mario Firmenich, analizó esta semana el contexto económico en el marco del avance del coronavirus. El economista planteó que si continúa la cuarentena y la postergación del “pico de la curva”, puede tener como consecuencia un gran riesgo para el país. En este sentido, dio una alerta de que algo no está bien previsto por el gobierno, al cual criticó duramente.

“Nadie discute que la decisión de la cuarentena total adoptada antes de que el coronavirus se propagara fue una decisión correcta. Pero todos sabemos que sería suicida mantener la cuarentena durante un tiempo indeterminado, paralizando todas las actividades sociales y económicas”, expresó Firmenich. Para dar esta opinión, se basó en la situación económica de muchas familias y empresas en todo el país.

Aunque se mostró de acuerdo con la frase de Alberto Fernández que decía que “de una caída económica se recupera, pero de una vida perdida no”, resaltó el gran riesgo económico en el que está Argentina: “En estos casos es la ruina familiar y personal, incluyendo la muerte por múltiples motivos de muchos miembros de estas familias desamparadas. Es ingenuo creer que con un subsidio temporal de 10.000 pesos se evitan esos dramas”.

Por eso, Mario Firmenich fue contundente: “La prolongación indefinida de una cuarentena ruinosa para millones de personas para ‘mantener achatada la curva’, puede terminar en una rebelión social contra la cuarentena por el estado de necesidad. El resultado sería un contagio masivo con millares de muertes, perdiéndose el logro de minimizar los fallecidos y con una debacle socioeconómica”.

Sus palabras fueron tomadas con gran seriedad y solo aumentaron más el debate sobre la flexibilización de la cuarentena en el país. Mientras que por un lado hay quienes se muestran a favor de extender la cuarentena en la fase 3, otros se muestran en contra. El argumento de estas personas es principalmente el que expresó Firmenich: la necesidad de salir a trabajar, ya que no pueden seguir sosteniéndose económicamente.

Compartir en: