Coronavirus: la Justicia ordenó testeos masivos en los cuatro hospitales públicos de salud mental porteños

Deberán informar los resultados y la cantidad de pacientes y profesionales que se habrían contagiado.

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ordenó realizar testeos masivos por coronavirus en los cuatro hospitales públicos de salud mental porteños. Asimismo, también solicitó en relación a los testeos, que se informe sobre los resultados. Y la cantidad de pacientes y profesionales que se habrían contagiado de COVID-19.

La medida estuvo a cargo de la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 12, Alejandra Petrella. En esta línea, ordenó también al Gobierno porteño que informe sobre las medidas que “se hubieren tomado para prevenir y/o mitigar los contagios” en los hospitales Borda, Moyano, Alvear y Tobar García.

Así, la determinación de la Justicia se basa en la presentación realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El pasado 12 de mayo se conoció el primer caso de coronavirus en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda. El paciente había presentado síntomas en abril pero al dar negativo para el COVID-19, lo regresaron al neurospiquiátrico sin mantener ningún protocolo de aislamiento.

El 19 de mayo, el CELS denunció que señaló que “la noticia del contagio en el Hospital José Tiburcio Borda trascendió públicamente. Y diversos medios de comunicación hicieron mención de ello”, por lo que solicitó que se intimara al Gobierno de la Ciudad a brindar “adecuadamente” la información.

En consonancia con este reclamo, la magistrada Petrella libró un oficio a fin de que “el GCBA informara si en el Hospital Borda se ha confirmado algún caso positivo de COVID-19“. Luego de esta determinación, también aplicó la medida para los cuatro hospitales de salud mental que se ubican dentro del territorio de la Ciudad.

Compartir en: