Se viene la vacuna contra el coronavirus

El jefe de infectología del Hospital Italiano, el doctor José Marcó del Pont, habló en exclusiva con El Intransigente.

En medio de la incertidumbre mundial ante la posibilidad de un rebrote de coronavirus, la posibilidad de que se obtenga una vacuna cobra una mayor relevancia. Al respecto, el jefe de infectología del Hospital Italiano, el doctor José Marcó del Pont, habló en exclusiva con El Intransigente. Respecto de la inoculación, dijo que “ahora está en prueba humana. Se va a empezar a probar en humanos”.

En esa línea, agregó que el objetivo es “ver un poquito tolerancia, seguridad, efecto colateral y la respuesta de producción de anticuerpos y protección, anti cuerpos para evitar el desarrollo de la enfermedad”. Expresó que es seguro empezar con las pruebas. No obstante, aclaró que “como esto hay que probarlo en humanos bueno, hay que hacer un trabajo muy bien hecho, diseñado y un con trole estricto de las posibles reacciones de esta vacuna”.

Sobre la posibilidad de que puedan aparecer efectos secundarios en la vacuna, el facultativo señaló que “eso no lo vamos a saber hasta que no esté aprobada y testeada. Podría llegar a haberlo, pero esto el laboratorio ha demostrado que los efectos son muy pocos, pero podría haber. Un mismo componente de la vacuna, podría ocasionar alguna molestia, fiebre, dolor, irritación, habría que ver esto una vez que se empiece a usar cómo responde el organismo”.

Por otra parte, habló sobre la posibilidad de que se acorten los tiempos de pruebas de la vacuna dada la urgencia. “Esa posibilidad existe, de hecho, me parece que el Ministerio de Salud de Brasil autorizó rápidamente esta vacuna por la situación que están viviendo epidemiológicamente. Así que es un tema que yo desconozco, es un tema del Ministerio de Salud brasileño con el laboratorio a cargo”, opinó.

La situación del país

Por último, se refirió a la situación en la que se encuentra nuestro país. “En este momento que aumentan los números de casos es esperable, por el hecho de que se está testeando cada vez más. Lo que va a pasar en las próximas semanas es que CABA va a bajar el número y Provincia va a aumentar el número, a medida que ellos busquen. La presencia de casos positivos va a ser mayor, que es lo que está sucediendo en este momento”.

Compartir en: