Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

A 30 años del billete de 100 pesos: ¿Qué se podía comprar en 1992 y que ya no en Argentina?

El peso perdió mucho valor en las últimas tres décadas.

Argentina

La inflación es un tema que golpea muy de cerca a la sociedad Argentina y cada cierto periodo de tiempo miramos hacia atrás para ver como se ha perdido el poder de compra. En febrero de 1992 se lanzó el billete de 100 pesos (edición Julio Argentino Roca) pero con el paso de los años fue perdiendo valor en cada transacción realizada a raíz de las políticas adoptadas por cada Gobierno.

En este marco, en LN+ realizaron una comparativa entre que cosas se podían comprar hace 30 años atrás con el mismo billete y cuánto salen hoy en día aunque algunos productos ni aparecen en pantalla. El primer punto, y seguramente el más relevante para diagramar este esquema, es el dólar. En aquel momento había 1 a 1 por lo que 100 pesos servían para comprar 100 dólares, cosa que hoy quedó muy lejos ya que solamente se pueden comprar 0,50 dólares con el mismo billete.

Una de las comidas más tradicionales de la mesa de los argentinos es el asado, el cual sufrió un aumento del 60% a lo largo del 2021. Si lo comparamos con lo que era a principio de los 90′, podíamos comprar 33 kilogramos de carne aunque ahora solamente nos alcanza para 100 gramos, un tercio de la porción recomendada por persona.

Si de tradiciones se trata, el mate es uno de las infusiones preferidas por los argentinos pero con el correr de los años se hace cada vez más caro poder hacer unos. En 1992 se podían comprar 93 paquetes de yerba con aquel billete mientras que ahora alcanza para medio paquete o un tercio si es de las más costosas. Un detalle a tener en cuenta es que para ese momento era el billete más alto en circulación cosa que ya no ocurre.

Al respecto, el economista Damián Di Pace explicó que «desde 2017 la pérdida de valor es muy importante» en la economía Argentina y agregó que «si vos ponías $1000 en 2017, para comprar lo mismo hoy necesitas $4949″. A su vez, le consultaron sobre como «equiparar» al billete de aquel entonces y advirtió que «se necesitan dos billetes. uno de $10.000 y otro de $5.000 porque generalmente no se hacen billetes de $15.000″.

Advertisement