Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

A un día del inicio del juicio: Jeanine Áñez comenzó una huelga de hambre

Detenida desde marzo del 2021, la exmandataria ha denunciado de manera constante que se violaron «todos sus derechos y garantías» en su proceso.

Jeanine Añez

Este miércoles, la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, se declaró en huelga de hambre un día antes de que comience el juicio en su contra por el golpe de Estado que la llevó al poder tras el derrocamiento del entonces mandatario Evo Morales, informó su hija.

«Bolivianos: hoy desde mi celda en (la cárcel de) Miraflores, La Paz, tomo una de las decisiones más duras de mi vida. Hoy ingreso en huelga de hambre. Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley», expresó la exgobernante de facto en una carta leída a medios de comunicación por su hija, Carolina Ribera, informó Télam.

El primer juicio contra Áñez y excomandantes militares y policiales comenzará el jueves a las 09:00 hora local en modalidad virtual y se referirá a violaciones de la Constitución y de reglamentos parlamentarios en el proceso que culminó en la autoproclamación del gobierno de facto, según fuentes oficiales.

«Veo que mi acción podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que la Justicia es de Evo Morales y (del actual presidente) Luis Arce», afirmó Áñez, sobre quien pesan varias denuncias que van de las irregularidades para su investidura presidencial a su responsabilidad en sendas masacres de manifestantes contrarios al golpe de Estado de noviembre de 2019.

Áñez, detenida desde marzo de 2021, de manera constante denuncia que se violaron «todos sus derechos y garantías» en su proceso. «Estoy enferma, pero mis últimas fuerzas las dedicaré para mostrar al país y al mundo que estos machos del poder no podrán borrar de la historia que cometieron fraude, fueron encontrados y renunciaron escapando del país», agregó en el texto.

Además, pidió a los bolivianos amar y valorar a sus dos hijos y luchar por ellos, y también luchar por la libertad sin permitir que ningún «tirano» se las quite. «Los amos con todas mis fuerzas (y) pido perdón a Dios por esta acción en contra de mi ser, pero espero que él pueda darme fuerzas para entender su designio y que mi patria no olvide su historia», apuntó.

Advertisement