Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mauricio Macri bajo la lupa: en Bolivia confirman que apoyó a la dictadura de Jeanine Áñez

El expresidente es investigado por colaborar con el golpe a Evo Morales.

Mauricio Macri

El Gobierno que comandó Mauricio Macri no sólo está bajo la lupa por los espionajes ilegales o por perseguir, supuestamente, a sindicalistas. Argentina es sospechada por haber colaborado para terminar con la presidencia de Evo Morales en Bolivia. Hay algunos funcionarios macristas que están imputados por enviar gendarmes y armamento de contrabando.

El 24 de agosto de 2021 fueron imputados Marcos Peña, Jorge Faurie y Fulvio Pompeo. La denuncia los acusa de «organizar y desarrollar condiciones para el envío de gendarmes y material armamentístico al Estado Plurinacional de Bolivia«. La causa sostiene que se hizo vulnerando el control de la Aduana. Además se hizo en un momento crítico del país limítrofe.

Respecto al tema, habló el Procurador General del Estado Plurinacional de Bolivia, Wilfredo Chávez Serrano. El funcionario boliviano expresó: «Tenemos una carta del 13 de noviembre de 2019 donde se agradecía el envío de armamento bélico y pertrechos«. Aclaró que la misiva a la que hizo referencia se envió desde Bolivia a la embajada del país en Argentina.

De la misma manera, el Procurador de Bolivia detalló qué fue lo que le mandó Argentina al país limítrofe: «Se trajeron 40 mil cartuchos at 12/70, gases lacrimógenos en spray y granadas de gas. No es material de guerra, pero sí de represión. Se utilizado en los días más difíciles en las ciudades del alto», exhibió Wilfredo Chávez Serrano en un diálogo radial.

Además, el funcionario boliviano comentó si Mauricio Macri podría ser llamado a indagatoria: «Eso forma parte de la estrategia del caso. Está bajo órdenes del Ministerio Público», argumentó. Pese a que no pudo confrimar si al expresidente lo iban a llamar para declarar, dio su visión de lo que debería suceder: «Tendrían que llamarse a quienes hayan firmado las cartas y dar cuenta de su participación«, concluyó.