Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Acuerdo con el FMI: prometen que la inflación se reducirá pese a los pronósticos desalentadores

También se mencionó una posible reducción de la inflación y un crecimiento de la economía, pese a que los números actuales son desalentadores.

FMI

El debate sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso de la Nación se discutirá en los próximos días entre todos los bloques políticos. Aunque desde el albertismo sostuvieron que se trata del “mejor acuerdo posible”, tanto la oposición (exceptuando a algunos miembros de Juntos por el Cambio) como el ala dura del kirchnerismo están en desacuerdo con el escrito, al considerarlo desalentador para el rumbo de Argentina. Sin embargo, FernandoChinoNavarro prometió que la inflación se reducirá.

«Creo que vamos a lograr la mayoría que se requiere y no hay lugar para enojos y caprichos», dijo el secretario de Relaciones Parlamentarias y dirigente del Movimiento Evita en diálogo con Radio Rivadavia. Además, defendió al Gobierno de Alberto Fernández al decir que necesita de una unión para “detener el aumento de la inflación”, la cual hace 16 años se mantiene por arriba de los dos dígitos.

Aún así, a pesar de que es más difícil acceder a productos básicos por la inflación, Navarro habló de un crecimiento económico durante el último año. “La jubilación le ganó a la inflación, la mayoría de los salarios formales también, pero es más complejo. Vos tenés 10 años de retraso en el poder adquisitivo, y ahora tenés que luchar otros 10 años para que esa mejora sea constante”. 

También, en la misma línea que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, cruzó a los dueños de supermercados y apostó por mayor generación de empleo, sobre todo con las pymes. «Los formadores de precio nos meten la mano en el bolsillo descaradamente», mencionó, y los culpó de la inaccesibilidad de casi todos los productos que se ofrecen en las góndolas.

Opiniones contrarias

Pese a que Chino Navarro señaló que, con el acuerdo, hay posibilidades de crecimiento, la opinión de sus detractores es completamente diferente. Fernanda Vallejos, integrante del partido Soberanxs, expuso que vendrá una inflación mayor a partir de la aceptación de los lineamientos del FMI. «Se ‘está terminando de definir’ la metodología que permita un equilibrio entre ajustar el tipo de cambio sin hacer un salto devaluatorio y que, al mismo tiempo, no impacte en la inflación». Al pueblo hay que decirle la verdad: ajuste del TC = +inflación”, dijo en Twitter el 11 de febrero.

“En efecto, todas las exigencias del FMI son políticas inflacionarias y recesivas: devaluación, tarifazos, más tasa de interés. Le piden al FdT que instrumente la política que aplicó el macrismo; cuando fue votado, precisamente, para terminar con esa política”, amplió la diputada. Además, apostó por un diseño nuevo de los derechos de exportación para permitir una mayor entrada de dólares.

El diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, también se mostró en desacuerdo. «Me preocupa la intromisión permanente de un factor dominante a nivel mundial que se encarga de promover un modelo que profundiza la desigualdad y el hecho de que la economía va a quedar anclada a una matriz que va a obligar a desviar recursos que deberían ir a la reactivación económica”, mencionó.

Panorama político

Posteriormente, defendió la existencia de protestas contra el acuerdo y agregó que «lo importante va a venir después, porque si no hay movilización popular o no discutimos quién va a pagar el costo de esta hipoteca y todo queda liberado a la fuerza de la inercia, vamos a ir derechito a que haya más hambre y más desigualdad».

Por ahora, Navarro tiene razón al decir que hay una mayoría que votará a favor, ya que, de los 118 diputados oficialistas, 80 se inclinarán por la positiva. No obstante, habrá que ver qué sucederá con Juntos por el Cambio, los cuales votarán a favor siempre y cuando no haya un aumento de impuestos. Quedará pendiente, entonces, la lectura de la letra chica para terminar de definir las votaciones.