Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Acuerdo en las paritarias docentes: ¿de cuánto es el aumento y como se cobra?

El Gobierno y los maestros llegaron a un acuerdo por la suba salarial antes del inicio de clases.

docentes

El Gobierno nacional realizó una nueva oferta por las paritarias docentes en todo el país que los gremios deben responder si la aceptan, algo que extraoficialmente se dice que se concretará. La propuesta es de una suba del 45,5% y queda muy cerca del pedido de los sindicatos, por lo que probablemente esto se oficialice en los próximos días y las clases comiencen en su plazo establecido.

La propuesta incluye que ese porcentaje sea distribuido en cuatro tramos comprendidos entre marzo y septiembre. Según informó NA, en marzo los salarios docentes crecerán un 21,21%, y en junio, agosto y septiembre un 8,08% cada mes. De esta manera se alcanzaría lo acordado entre las partes y el piso salarial de maestros y profesores sería de $60.000 para el inicio del último trimestre del año.

A su vez, en septiembre también habrá un aumento del 81% de parte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que alcanzará los $5.141 más otros $2.250 mensuales por conectividad, algo que próximamente podría ser recortado teniendo en cuenta que la vuelta a clases será presencial y se dejará de utilizar la virtualidad a menos que haya una nueva suba de casos de Covid-19.

Los gremios quedaron en responder a la oferta antes del inicio de la siguiente semana pero todo indica que habrá acuerdo porque la propuesta que analizan desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se acerca bastante a su pedido del 50% de suba para equiparar con la inflación, actualmente ubicada en un 50,9% interanual.

Esta serie de encuentros por las paritarias docentes comenzaron el pasado 3 de febrero con el ministro de Educación de la nación, Jaime Perczyk, a la cabeza. La idea del Gobierno es que los docentes no pierdan ante la inflación y justamente por eso prevén algún aumento escalonado más durante el año, uno de los puntos a definir en las próximas horas.