Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Advierten que «el dólar va a subir más que la inflación» y los salarios volverán a perder contra el aumento de precios

Además, que rol jugará el acuerdo con el FMI en la situación económica de la Argentina.

dólar

Luego de un 2021 que cerró con una inflación de 50,9%, ayer el Indec, tal como informó El Intransigente, difundió que el aumento de precios de enero de este año llegó al 3,9%, el número más alto desde abril 2021, es decir, en nueve meses. A esto hay que sumarle, el pronóstico del economista, Andrés Borenstein que advirtió que «este año el dólar va a subir más que la inflación y la inflación un poquito más que los salarios«.

Esta mañana en diálogo con Julieta Tarrés, que conduce El Tema del Día en CNN Radio, el entrevistado afirmó que «la economía argentina está desajustada» y aclaró que «si bien vamos a tener un programa con el FMI, en un corto plazo no va a ayudar a la inflación». Por lo tanto, aseguró que «nadie espera que la inflación baje este año» y en cuanto al oficialismo, consideró que «para el Gobierno, un buen resultado sería que se mantenga igual».

No obstante, anticipó que «creemos que puede ser un poquito más que el 55%» e hizo hincapié en que «habrá que ver cómo van a subir las tarifas y otros datos que aún desconocemos» en referencia al aumento que implementará la gestión de Alberto Fernández en los precios de las facturas de luz y gas, luego del acuerdo con el FMI en el que como uno de los requisitos se encuentra el recorte de los subsidios en energía.

Si bien no se sabe a que número llegará la inflación este año, la estimación del 55% dada por el profesional coincide con la cifra que figura en el Relevamiento de expectativas elaborado por el Banco Central, número que es oficial y no de una consultora privada. Para concluir, Borenstein sostuvo que «en el corto plazo, lo que impulsó la inflación fueron los alimentos» y recordó que «se había vencido el congelamiento y subieron los precios, además de una suba de precios internacionales que impacta».

El aumento de enero en los precios de los alimentos y las bedidas

En cuanto a los alimentos y bebidas, el reporte, dado a conocer ayer por el Indec, detalló que «el alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones» y destacó que «lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja».

Todos los trabajadores son más pobres

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) precisó que en la actualidad la capacidad de consumo del empleado formal equivale a seis salarios menos que en 2017. Además, para un trabajador del Estado la baja fue del 7,5% y para aquellos que forman parte del sector informal la pérdida fue igual a 10 meses de sueldo.

La lucha de una familia tipo para no caer en la pobreza o en la indigencia

Un familia integrada por cuatro miembros debió tener un ingreso de $79.988 para no ser considerada pobre, cifra que se traduce en un 5% más respecto al número de diciembre pasado que se ubicó en $76.146,13. Los datos fueron difundidos por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires mediante la publicación de un informe en su sitio web.

Además para no ser calificado como indigente, un hogar tuvo que contar con una entrada de $42.747, o sea, un 6,6% más si se compara con el mes pasado y para poder ser considerado de clase media, el ingreso debió alcanzar los $124,250, es decir, un 5,2% que en diciembre 2021.

Cotización del dólar: ¿a cuánto está hoy miércoles 16 de febrero?

El dólar se ubicó este miércoles 16 de febrero en $212 para la compra y $215 para la venta, la divisa norteaméricana está en esos números desde el lunes pasado, por lo tanto, por ahora, se encuentra lejos de llegar a $223, cifra que alcanzó el 27 de enero pasado y llegó así a un récord histórico.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement