Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
impuestos

ECONOMÍA

Alimentos con impuestos: ¿cuánta carga hay en el precio que se paga por el pan?

Además, la inflación en los productos de consumo diario y cómo afecta a los sectores más vulnerables.

<

La inflación en Argentina es un tema de preocupación constante y donde más se dan los aumentos es en el precio de los alimentos. En ese sentido, a mitad de enero pasado, la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) adelantó que el precio de sus productos aumentaría entre un 5% y un 15%. No obstante, el noticiero de C5N confirmó que hubo lugares de la provincia de Buenos Aires en los que el incremento osciló entre el 20% y el 25%. Además de las subas en si, el dato más impactante es que el mayor porcentaje son impuestos.

En esa línea David Miazzo, economista y titular de Fundación Fada, precisó que el 22% del precio del pan son impuestos mientras que solo el 13% corresponde al trigo y el 5% al molino. El 60% restante pertenece a la panadería. Además, remarcó que durante los últimos 12 meses, el trigo tuvo un alza del 38,1%, contra una inflación que fue del 50,7%.

Frente a estas subas, el rubro de los panaderos explicó que «aumentaron sistemáticamente distintos insumos que hacen a la materia prima para la elaboración de productos» y en consecuencia, hicieron hincapié en que «solicitamos a las autoridades de aplicación a los fines de que se controlen y regulen a quienes están formando precios y perjudicando al sector que representamos y por ende también al consumidor», a través de un comunicado difundido por NA el 18 de enero pasado.

¿Una empresa nacional?: la nueva idea para combatir la inflación

Gustavo Sylvestre, contó y apoyó hoy en su editorial de Radio 10, la propuesta de Rafael Klejzer, integrante del Movimiento Popular La Dignidad, de crear «un empresa nacional de alimentos» para luchar contra la inflación y «frenar así el aumento de dos dígitos», recalcó el conductor. Ayer, el Indec, dio a conocer la inflación de enero de este año, que se ubicó en 3,9%, el número más alto desde abril 2021.

El reporte del organismo detalló que en lo que refiere a alimentos y bebidas, «el alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones» y subrayó que «lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja».

Los sectores más vulnerables son los más golpeados por la inflación

Guillermo Poch, especialista en temas impositivos, dialogó a fin del mes pasado con LN+  y se centró en como los tributos que existen en la Argentina inciden en los precios de las mercancias de consumo diario, lo cual refleja como la inflación afecta a los sectores más humildes.

«Si a vos te ajustaran constantemente el salario, ese impacto podría ser menor», señaló a la vez que afirmó que «siempre hay una diferencia, un delay, entra la inflación que vos estás viendo en góndola y el aumento del salario de las personas». Por lo tanto, «el asalariado termina teniendo menos posibilidades de ajustar su salario y es ahí donde termina impactando la inflación», resaltó y volvió a enfatizar que «el producto de consumo masivo tiene una alta carga impositiva».

Argentina es el segundo país con más impuestos

Argentina es el segundo país junto con Italia, que cuenta con el número más alto de tributos, acorde con un informe realizado por Fundación Mediterránea, que indicó que en los dos países, los gravámenes ascienden al 48% respecto del ingreso anual de una familia. El primer puesto es ocupado por Brasil, donde los impuestos llegan al 50%.

¿Cuánto necesitó una familia para no ser pobre?

Una familia compuesta por cuatro integrantes necesitó $79.988 para no caer en la pobreza cifra que implica un 5% más respecto del número de diciembre pasado que se ubicó en $76.146,13. La información surge de un estudio de la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires publicado en su sitio web.

Además para no ser considerado indigente, ese mismo grupo familiar precisó $42.747, lo que significa un 6,6% más en comparación a diciembre 2021 y para poder estar formar parte de la clase media, el ingreso de dinero tuvo que ser de $124,250, es decir, un 5,2% por arriba de la cifra de diciembre pasado.