Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Argentina es uno de los países del mundo con mayor presión fiscal

Cada familia del país paga 48% de impuestos con sus ingresos.

Impuestos

La suba de impuestos en Argentina suele ser de uso corriente por parte de los distintos gobiernos y es también algo que cuestionan tanto los pequeños contribuyentes como las grandes empresas. En ese marco, cuando se mide la presión tributaria legal, incluyendo el impuesto inflacionario, sobre una familia, Argentina, tiene impuestos que se llevan un 48% del ingreso familiar anual.

De acuerdo a un estudio de Fundación Mediterránea, cuando se mide la presión tributaria legal sobre una familia promedio y se incluye el impuesto inflacionario, la mayor presión tributaria legal se encuentra en Brasil. Allí, los impuestos significan un 50,6% del ingreso familiar. El segundo lugar lo comparten Italia y Argentina, con impuestos que se llevan un 48% del ingreso familiar anual.

Los tipos de presión tributaria que existen

Existen problemas importantes para comparar la presión tributaria efectiva de países de América Latina -como Argentina- con países europeos. Porque en los primeros los niveles de evasión suelen resultar bastante mayores que en los últimos.

Esto es así porque la presión tributaria efectiva (PTE) surge del cociente entre la recaudación y el PIB, por lo que el numerador está contaminado por los niveles de evasión. Mientras que la presión tributaria legal (PTL) es la que resulta de la recaudación teórica y su relación con el PIB, es decir, con evasión cero. La PTE subestima la presión tributaria sobre los contribuyentes formales, y si éstos son los que están más expuestos a la competencia internacional.

La presión en Argentina en familias

Mientras que la mayor presión tributaria efectiva se encuentra en Italia, afectando el 42,5% del PIB, seguida por España (34,7%), Brasil (33,1%), Australia (28,7%) y en quinto lugar Argentina (27,7%).

Cuando se estima la presión tributaria efectiva sobre una familia, Argentina queda en segundo lugar junto a Italia con el 48% de los ingresos familiares afectados. Luego de Brasil (50,6%), y por arriba de España (40,7%), EEUU (37%), Chile (34,3%) y Australia (29,1%).

Las empresas, otro escalón afectado

En la medición de la presión tributaria legal sobre empresas, en el caso de los servicios hoteleros, Argentina presenta la mayor presión tributaria legal con relación a las ventas. Con un 35,1% de afectación, entre los países analizados, seguido por Italia (32,9% en Milán), Chile (27,3%), Brasil, Estados Unidos, España y Australia (17,9%).

En tanto, para el caso de una empresa industrial, como la fabricación de aparatos de uso doméstico, Brasil presenta la mayor presión tributaria legal, seguida por Argentina, Italia, Chile, España, Australia y Estados Unidos. Arrojó que en el caso industrial de fabricación de productos lácteos, Brasil se ubica también con la mayor presión tributaria legal. Está seguido por Argentina, España, Chile, Italia, Estados Unidos y Australia.

Por qué es tan alta

“Dado que existen muchos tributos y superposición entre los tres niveles de gobierno, en Argentina son también altos los costos de cumplimiento para los contribuyentes y los costos de administración tributaria para el fisco. La mayor superposición tributaria se da en inmuebles y automotores (gravados por hasta los 3 niveles de gobierno), y lo más problemático es la existencia de 3 impuestos generales a las ventas: IVA en Nación, Ingresos Brutos en provincias y Tasa de Seguridad e Higiene en municipios”, analizó el informe.

Y remarcó que los contribuyentes deben “conocer la legislación impositiva de los tres niveles de gobierno, declararle y pagarles a los tres fiscos, recibir fiscalizaciones y reclamos judiciales de todos ellos”. En definitiva, consideró que se trata de un sistema costoso por la cantidad y el nivel de los impuestos. Esto por lo altamente distorsivo de varios de ellos y por los elevados costos de administración y cumplimiento tributario. Ineficiente por donde se lo mire.

“La medida de presión tributaria efectiva no es un buen reflejo de la verdadera presión tributaria que recae sobre los contribuyentes totalmente formales de un país. Al usar la presión tributaria legal como unidad de medida, Argentina aparece sólo debajo de Brasil, similar a Italia y por arriba de países como España, EEUU, Chile y Australia”, concluyó el informe.