Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Plan Qunita 2022: cuánto le costará al Estado el relanzamiento de la iniciativa nacida en el kirchnerismo

Un programa que trajo polémica por supuesta malversación de fondos, aunque los acusados en la causa ya fueron sobreseídos en 2021.

Kirchnerismo

El Gobierno nacional oficializó este martes el relanzamiento del Plan Qunita. Se trata de una iniciativa nacida en el kirchnerismo que tiene como objetivo reducir las muertes infantiles y acompañar a las mujeres embarazadas durante el período de gestación, cumpliendo así con la “Ley de los 1.000 Días”. En este marco, no faltó la pregunta sobre cuánto le costará al Estado la vuelta de este programa.

La noticia se conoció a través del Boletín Oficial de la Nación, donde se informó la compra de 14.000 kits de cunas-moisés y accesorios que formarán parte de la nueva versión del Qunita, como chupetes, bolsos maternos y sonajeros, entre otros productos. La operación tuvo el visto bueno del jefe de Gabinete y exministro de Salud, Juan Manzur, y la actual titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, quienes se encargaron de poner la firma en el documento oficial.

¿Qué costo tendrá?

Según consta en el Boletín, el costo será de $227.200.000 y el Ministerio de Salud le ordenó la realización de las cunas al Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario (Encope). En este sentido, se espera “la producción de 2.000 kits por mes durante tres meses, escalando luego mil kits por mes hasta llegar a 8.000”, acorde a lo que se había informado con anterioridad.

El rol de los presos en el Qunita

Los kits serán fabricados por presos de las cárceles del Sistema Penitenciario Federal, siendo éste un nuevo acercamiento del Gobierno con el organismo. Pues, durante el 2021, Vizzotti junto a Martín Soria informaron que el resto de los productos que vienen con el “Plan Sueño Seguro”, como sábanas, colchones, frazadas y prendas de vestir para el bebé y la mamá, serán fabricadas en el Complejo Penitenciario de Ezeiza.

Made in kirchnerismo y denuncias por malversación de fondos

El «Plan Qunita» ya se había llevado a cabo durante el gobierno de Cristina Kirchner, pero debido a denuncias judiciales por malversación de fondos de compras a sobre precios no continuó durante el macrismo. Luego de que los acusados sean sobreseídos del caso el año pasado, se decidió el relanzamiento. En la provincia de Buenos Aires, ya está vigente la entrega de kits, para madres titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUE). El único requisito es realizar controles médicos desde el primer mes de gestación.