Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Agua contaminada en Argentina: ¿Qué son las cianobacterias y como afectan al organismo?

Ante la presencia de bacterias en el agua, el Gobierno lanzó una advertencia a la sociedad.

Argentina

En el día de la fecha, el ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre la presencia de cianobacterias en aguas recreativas en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. De esta manera, gran parte de la Argentina está en alerta porque las consecuencias para el cuerpo humano son bastante complejas, más teniendo en cuenta que con las altas temperaturas estas bacterias se «refrescan» en aguas naturales.

En el comunicado oficial, la cartera de Salud advierte que tienen una tonalidad «azul verdosa» y que son «microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis». Como consecuencia de meterse al mar o al río cuando hay cianobacterias puede ocurrir: infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos con síntomas comunes como diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.

Sumado a esto, el organismo explica que, además de la ingesta de agua contaminada, la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas también pueden causar infecciones a las personas, más aún si estas registran cortes o heridas abiertas a la hora de tener contacto con estas bacterias. En este sentido, los niños, niñas, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico débil forman parte del grupo de riesgo.

En estos casos, se aconseja consultar al médico antes de nadar en aguas naturales o después de hacerlo. A su vez, insisten en no tener contacto con el agua en caso de que presente un color, olor o textura diferente a la habitual, que haya carteles de área cerrada, que haya tuberías de desagüe cerca de la zona o luego de una lluvia intensa que haya arrastrado residuos.

Actualmente se reportaron presencia de cianobacterias en las costas del Río de La Plata, a la altura de Berisso y Ensenada; en el municipio de Tigre; en la laguna bonaerense Gómez, en Junín; en el lago San Roque de la provincia de Córdoba; en lagunas de Santa Fe como Juan de Garay, en Santo Tomé, y Setubal, en la capital; y en el Río Uruguay a la altura de la provincia de Entre Ríos.

Advertisement