Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Qué es el fentanilo?: la sustancia que causó más de 20 muertes en Buenos Aires

Tiene efectos mucho más potentes que la heroína y la morfina.

Fentanilo

Mientras las autoridades sanitarias continúan trabajando para contener el alerta epidemiológica por cocaína envenenada, los peritos científicos han dado con la sustancia que causó más de 20 muertes en Buenos Aires y alrededor de 80 hospitalizaciones. El fentanilo, una droga de diseño poco conocida, está empezando a resonar por ser el opiáceo que desató la tragedia en varias ciudades del conurbano bonaerense.

Según LN+, este narcótico sintético sin olor es 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina. Surgió en la década de los 60 como anestésico intravenoso para reducir los dolores postoperatorios o las secuelas del cáncer, pero rápidamente se popularizó en el mercado ilegal debido a sus efectos, como la euforia. Incluso, se llegó a utilizar como arma de guerra. En la actualidad, solo se vende con receta. 

“Esta familia de opioides se ha utilizado, a partir de la década del 90, de una manera muy laxa”, explicó un experto en el tema. “Esto generó una epidemia mortal en Estados Unidos”, y tal es así que bajó la expectativa de vida en el país. A su vez, resaltó que son drogas peligrosísimas, ya que el síndrome de abstinencia por dejar de consumir, aunque sea unas horas, es muy fuerte.

“Cuando se asocia la cocaína a otros medicamentos, provoca, además de la depresión respiratoria, una tormenta de hormonas muy compleja que genera que los pacientes tengan fiebre y vómitos”. Ante esto, aseguró que “estamos ante un nuevo capítulo en el tema de las adicciones muy grave, con grandes consecuencias no solo en Estados Unidos, sino también en Europa”.

Este caso se difundió bastante en medios internacionales por la llegada del fentanilo a las drogas comercializadas en América Latina, lo que despierta aún más la preocupación mundial por las influencias del narcotráfico. “Esto es bisagra en la comprensión del narcotráfico en Argentina”, destacó con respecto a que nunca se vivió algo así en un lapso tan corto de tiempo.

La toxicóloga Mónica Nápoli comentó además que no se sabe el porcentaje de cocaína que había en las bolsas, o si directamente había cocaína. Tampoco descartó que hayan otros productos para “estirarla”, pero es algo que todavía está en investigación pericial. “La unión de fentanilo y cocaína se dio en varios lugares de Estados Unidos”, mencionó la experta como antecedente trágico.

Por último, señaló que los narcos que cortaron la droga no lo hicieron para abaratarla, ya que la sustancia no es barata, sino para generar una mayor adicción en las personas: “Es una mezcla para conducir distintas acciones y seducir a los consumidores”. Aunque son hipótesis, nadie se atreve a descartar ninguna opción, aunque ya han habido cruces de palabras entre ministros, como Aníbal Fernández y Sergio Berni, por opiniones respecto a la legalización.

Advertisement