Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Nicolás Kreplak confirmó que tres personas volvieron a consumir cocaína adulterada tras recibir el alta

La cantidad de decesos asciende a 23. Los llamados por consultas relacionadas son más de 200.

Provincia de Buenos Aires

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó que tres personas volvieron a consumir cocaína adulterada tras recibir el alta, a pesar de las advertencias del Gobierno y la alerta epidemiológica lanzada ayer a la noche. Ante la situación desesperante, el funcionario insistió, igual que Sergio Berni, con no consumir droga comprada recientemente, ya que «esa sustancia tan peligrosa porque pone en riesgo la salud».

«Hemos tenido tres casos de personas externadas con intoxicación en el día de ayer a la noche (por el miércoles), que hoy volvieron porque volvieron a consumir», indicó Kreplak. Acorde a NA, solicitó a la comunidad que no consuma la droga que se haya adquirido en las últimas 24 o 48 horas. Según fuentes policiales, la cocaína habría sido estirada con un opiáceo, y la opción que más fuerte está pisando es el fentanilo.

Este estupefaciente es un narcótico sintético (droga de diseño) 50 veces más potente que la heroína, cuya mínima consumición podría causar una sobredosis en la persona. Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, el fentanilo fue parte del 59,8% de las muertes relacionadas con opioides en 2017. Sus síntomas más frecuentes son la dificultad para respirar, convulsiones y adormecimiento.

El caso de Walter

Walter, un vecino de la Puerta 8, el lugar señalado por una víctima como el lugar donde compró el sobre de cocaína, es una de las personas reincidentes. El miércoles por la tarde había brindado una entrevista con Telefé en donde aportó datos reveladores, al decir que tanto él como un amigo casi pierden la vida por consumir la sustancia adulterada.

«Casi se muere por la porquería esa y lo salvamos de pedo. Estaba tirado en el pasillo y le abrimos la boca con una cuchara para que no se muera, le tuvimos que sacar los dientes. Y ahora está en la casa». “No sé cómo ahora estoy hablando con ustedes”, declaró. A pesar de que se salvó gracias a “un Dios aparte”, el hombre volvió a consumir y ahora, por segundo día consecutivo, vuelve a luchar por su vida.

De esta manera, las autoridades sanitarias están revelando el drama de las adicciones y cómo la abstinencia es casi incontrolable. “No pudo resistir y volvió a consumir a pesar de que es una droga fatal”, comunicaron desde el medio. Daniela, su esposa, fue quien lo encontró casi desvanecido en la casa. “Es la primera vez que está así tirado, nunca le había pasado eso”, dijo.