Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ahora reclaman: el día que Mauricio Macri aumentó la coparticipación de Ciudad de Buenos Aires

Mientras el macrismo critica la quita de subsidios, el exmandatario les dio una gran ayuda en 2016.

Mauricio Macri

En los últimos días, la Ciudad de Buenos Aires parece haber sido el blanco preferido de Alberto Fernández y su gabinete para tomar decisiones sobre aumentos, quita de subsidios y traspasos. Por ejemplo, se conoció que el Gobierno nacional va a pasar 32 líneas de colectivos a Capital Federal, para que así la ayuda estatal que reciben dependa de Horacio Rodríguez Larreta exclusivamente.

Además, definieron que van a recortar el subsidio que reciben en ciertas zonas para la electricidad y CABA es la más afectada. Ante esto, Alfredo Cornejo, senador de la Unión Cívica Radical (UCR), reclamó en LN+ que «en 2017 Mauricio Macri firmó el pacto fiscal donde nación se desprendía de AySA, Edesur y Edenor para que cada jurisdicción se haga cargo», algo que definió como una medida «anti centralista» a la cual «Alberto Fernández anuló».

En este sentido, el dirigente aseveró que es «evidente» que el presidente «no toca la Provincia de Buenos Aires porque no quiere enemistarse con Axel Kicillof» porque «si fuera por el subsidio debería hacerlo» para todos de una manera pareja. Con esto, las diferencias entre capital y provincia se agravan aunque el tema de los colectivos es lo que más polémica causó.

«Todo el AMBA está subsidiado pero solo focalizaron en esas 32 líneas que van por Ciudad de Buenos Aires. Quieren hacer un anti porteñismo«, denunció el referente de la UCR. Sin embargo, Cornejo y su partido parece que se olvidaron de lo que sucedió hace casi 6 años atrás, cuando Mauricio Macri le dio un aumento muy importante a Rodríguez Larreta por sobre las provincias.

El aumento de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires con Macri

En enero del 2016, cuando se definió el presupuesto de Mauricio Macri, se decidió incrementar la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires de 1,40% a 3,75%. De esta manera, Horacio Rodríguez Larreta salió beneficiado en comparación con otras provincias que aumentaron menos de un 1%, especialmente aquellas en las que gobernó el Partido Justicialista.

Por ejemplo, Tierra del Fuego y Chubut tuvieron un aumento de su coparticipación del 0,6% y 0,8% respectivamente, un monto muy bajo para provincias cuya fuente de ingreso prioritaria está en el turismo. Si bien es cierto que el caudal de personas en CABA es ampliamente mayor a los distritos mencionados, las diferencias con Provincia de Buenos Aires (gobernada por Vidal) también reflejan las diferencias de Macri con gobernadores de otros partidos.