Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Y el resto de Argentina?: cuando el Gobierno nacional dejó de subsidiar en el interior del país

Ahora, la gestión de Alberto Fernández evalúa traspasar 32 líneas de colectivos, que circulan en CABA, de la órbita de Nación a la del Gobierno porteño.

Ciudad de Buenos Aires

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó este miércoles que el Gobierno nacional evalúa traspasar la subvención de 32 líneas de colectivos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de  «compensar en parte las asimetrías» con el resto de Argentina. El reclamo de las provincias viene desde hace años y se profundizó cuando, en 2017, el Gobierno nacional dejó de subsidiar en el interior del país.

La propuesta no fue bien recibida por los funcionarios del Gobierno porteño, como el ministro de Gobierno, Jorge Macri. Sin embargo, varios usuarios respondieron a su posteo en Twitter al considerar que Argentina no es un país federal. “En Córdoba el colectivo sale $59, una boleta de luz promedio, consumo bajo $5000. Ustedes deberían aceptar la tarifa q corresponde y obligar al gob nacional a q Pcia de BS AS pague también. No puede ser que ustedes sean ciudadanos de primera y el resto del país kelpers”, expuso una usuaria.

¿País federal?

Hace unos días, en entrevista por A24, Giuliano recordó el inicio de esa asimetría. “Están evaluando esta situación de disparidad y asimetría que viene de hace mucho tiempo y se agravó con el Consenso Fiscal del 2017, cuando prácticamente desapareció el subsidio al transporte del Interior». Además, hizo hincapié en que provincias como Córdoba y Corrientes, y ciudades como Mar del Plata y Rosario, pagan alrededor de $60, cuando en CABA cuesta $18.

De esta manera, el secretario de Transporte justificó que el traspaso de la subvención hacia la jurisdicción porteña se debe a un intento de construir un país federal y más equitativo en cuanto a costos y tarifas, «porque ahora hay un subsidio de $28.400 millones al interior del país y otro de $14.200 millones a las líneas que solo circulan por CABA”. También detalló, en su cuenta de Twitter, que “la Ciudad de Buenos Aires debe recuperar su autonomía plena en relación a la regulación y control de su propio transporte, definiendo modalidades, recorridos y tarifas de las líneas de TUP que son exclusivas de su territorio”.

Por otro lado, no se guardó chicanas contra la oposición por haber rechazado el Presupuesto 2022. Dentro de las propuestas que el oficialismo realizaba, estaba el aumento de los subsidios en el transporte de corta distancia en el interior. «El presupuesto que no aprobó la oposición contemplaba un aumento del 70% a los subsidios al transporte del interior del país, donde hay una diferencia muy grande entre el costo del boleto en la ciudad de Buenos con respecto a ciudades como Rosario, Córdoba o Santa Fe», sostuvo.

Reunión con el Ministerio de Transporte

El Ministerio de Transporte espera reunirse con las autoridades porteñas para ejecutar el plan de acción, que consistiría en la quita de $15.000 millones que subvenciona Nación a 32 líneas de Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tendrá que decidir si aplicará subsidios a las líneas de colectivo o si irá por la vía más rápida, que es aumentar el boleto. La segunda opción es la que más pesa, junto con los aumentos en la luz.

La cartera nacional, el día martes, envió una carta al GCBA para “coordinar una reunión de trabajo para el análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones”.