Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tarifazos: la llamativa justificación de Jorge Macri para los aumentos de Horacio Rodríguez Larreta

Aumentarán las tarifas de luz y colectivo por la quita de subsidios.

Jorge Macri

El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, lanzó una llamativa justificación para decretar los aumentos de Horacio Rodríguez Larreta. En medio de la polémica por la segmentación de barrios en el AMBA, el funcionario apuntó contra el Gobierno nacional y los responsabilizó por los tarifazos, aunque el GCBA esté habilitado para subvencionar las tarifas en su propia jurisdicción. 

“El Gobierno Nacional tomó la decisión de aumentar las tarifas de luz y colectivo en la Ciudad, perjudicando a miles de vecinos y a quienes vienen todos los días desde la provincia a trabajar o estudiar. Estos temas deberían trabajarse en conjunto y no por imposición”, expuso en su cuenta de Twitter. Ante esto, los usuarios salieron inmediatamente a repudiar el posteo, debido a que el primo del expresidente de Mauricio Macri olvidó la seguidilla de tarifazos que el Gobierno porteño impuso.

“Larreta puso un impuesto a los consumos de tarjeta en caba y me está fajando con el abl de lo lindo”, “Larreta me impuso un 1,2% de mis consumos con tarjeta. Lo loco es que si pago el ABL/Patentes, también me los cobra…”, fueron algunas de las quejas. Tampoco olvidaron los aumentos en la luz durante el Gobierno de Mauricio Macri: “No lo vimos quejarse en la gestión de su primo con aumentos del 3000%. Ah y a ver si dejan de hacer negociados inmobiliarios con el temita de las excepciones edilicias en Vicente Lopez”. “Ustedes endeudan al país sin consultar, y ahora piden que el acuerdo del kilombo que dejaron pase por el congreso. Aumentan las tarifas 1000% unilateralmente y ahora piden diálogo y consenso. Es joda o son psicóticos?”.

Con respecto al aumento de los colectivos, el Gobierno nacional le dio la opción al jefe de Gobierno porteño de subvencionar el boleto dentro de su propia jurisdicción, a pedido de los gobernadores del interior. Ante el anuncio de la quita del subsidio por $15.000 millones para 32 líneas de colectivos, Larreta elegiría la otra opción, que consiste en aumentar los precios.   

Otros tarifazos

Cabe recordar que la aplicación de los tarifazos en CABA se contradijo con las promesas de los candidatos a diputados y senadores nacionales, quienes prometieron no aumentar ni crear impuestos. Cuatro días después de las elecciones legislativas de noviembre, Larreta presentó el Presupuesto 2022 ante la Legislatura porteña con fuertes aumentos en peajes, VTV, subte, estacionamiento medido, ABL e infracciones de tránsito. 

El peaje en las autopistas, en enero, aumentó un 55%, mientras que el ABL subió un 2,4% mensual y el subte pasó a valer $30, en contraste de los $21 que costaba anteriormente. Además, pese a la promesa de no crear nuevos impuestos, lo hicieron sobre el gasto de la tarjeta de crédito, correspondiente al 1,2%. En tercera instancia, los costos de VTV, estacionamiento e infracciones tuvieron serios aumentos. Para dar un ejemplo, la multa por exceso de velocidad pasó del rango de 1498 a 85.600 pesos a un mínimo de 2733 y hasta 156.200 pesos.

Más excusas

La justificación del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y de algunos legisladores electos, como Martín Tetaz, fue el aumento de la inflación en los últimos meses de 2021 y el error en la proyección del Ministerio de Economía. No obstante, los ciudadanos denunciaron los tarifazos al no percibirse sus condiciones salariales, al quedar muchas de ellas muy atrás del porcentaje inflacionario.

Advertisement