Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Albertismo vs. kirchnerismo: San Juan eliminó las PASO pese a que el Frente de Todos reclama internas para 2023

A nivel nacional se espera una interna dentro del Frente de Todos, mientras que San Juan eliminó las PASO

Alberto Fernández

Si bien aún falta para las elecciones 2023, es casi un hecho que el Frente de Todos enfrentará una interna a nivel nacional entre el sector de Alberto Fernández y el de Cristina Kirchner. Es que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional generó demasiados roces dentro del oficialismo entre el «albertismo» y el «kirchnerismo«. Sin embargo, no sucedería lo mismo con la coalición en San Juan.

En el día de ayer, la Cámara de Diputados de San Juan eliminó las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia. Según el propio gobernador Sergio Uñac el objetivo de la medida es «eliminar la mayor cantidad posible de obstáculos» para que la gente designe a sus autoridades, detalló en rueda de prensa.

Sin embargo, a nivel nacional la aplicación de las PASO es casi un hecho. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional provocó quiebres entre el kirchnerismo y el albertismo. Incluso, desde el sector más cercano a Cristina Kirchner suena el nombre del actual ministro del Interior, Eduardo de Pedro, como posible candidato presidenciable.

Todo comenzó cuando el diputado nacional Máximo Kirchner renunció a la jefatura del bloque oficialista en la Cámara de Diputados por estar en desacuerdo con la decisión respecto al FMI. Sin embargo, en ese momento Alberto Fernández dijo que él es el Presidente, por lo que era él quien tenía que tomar este tipo de decisiones. Ahora habrá que ver si los legisladores kirchneristas acompañan la medida o no.

Además, funcionarios cercanos al presidente como el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández salieron al cruce contra Máximo. En una entrevista, el funcionario nacional hizo referencia al tema y le contestó al diputado «vamos a ver qué haces cuando vos seas presidente». En la Cámara de Senadores también se dividieron las aguas.

Allí, el presidente de la bancada oficialista, José Mayans, había dicho que no se aprobaría el acuerdo del FMI sin antes ver la «letra chica». Sin embargo, ahora el acuerdo entraría al Congreso por Diputados, para luego pasar al Senado y se llegaría al fin del misterio sobre cómo resultará la votación. Desde el Gobierno Nacional esperan que la medida llegue a buen puerto.

San Juan eliminó las PASO: ¿el oficialismo no necesita interna?

Si bien Sergio Uñac llegó a la gobernación de la provincia de la mano del diputado nacional José Luis Gioja, la relación estuvo tensa en el último tiempo. Incluso, ambos sectores disputaron una interna en las elecciones del Partido Justicialista en San Juan. Allí, el actual mandatario provincial salió beneficiado tras vencer al hermano del legislador, Juan Carlos Gioja.

La reacción de la oposición provincial

La decisión de eliminar las PASO a nivel provincial no fue vista con buenos ojos por la oposición. Incluso, se tomó la decisión de judicializar la medida. En un comunicado, desde Juntos por el Cambio manifestaron que la decisión se tomó de manera arbitraria y unilateral. En ese sentido, propusieron «no volver atrás» y proceder a la aplicación del sistema de boleta única.