Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández insiste con la igualdad de género pero designó a un hombre para otro cargo jerárquico

Remo Carlotto fue elegido en lugar de Ariela Peralta para ocupar el puesto de Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.

Alberto Fernández

Alberto Fernández insiste con la igualdad de género para nombrar funcionarios de género femenino que ocupen cargos jerárquicos importantes dentro de los ministerios y secretarías. Sin embargo, pese a haber firmado un instructivo de paridad hace unos días, en conjunto con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el presidente designó a un hombre para otro cargo jerárquico. Se trata de Remo Carlotto, el hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien ocupará el cargo de Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.

El anuncio fue realizado en la exEsma juntó a reconocidas personalidades de derechos humanos, como Estela de Carlotto y Lita Boitano, y funcionarios de Gobierno, entre ellos, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y su par, de Mujeres y diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Aunque Fernández afirmó que “tenemos el desafío de terminar con cualquier forma de desigualdad en la región”, nombró a un hombre en lugar de la uruguaya Ariela Peralta.

No obstante, pese a que se reduce más la paridad de género, el primer mandatario sostuvo que “hay que poner el problema de la igualdad de géneros en la mesa de discusión del Mercosur. Igualemos. Eso implica una sociedad mejor. Ampliar derechos”, y agregó: “Seamos distintos en el mundo porque nos igualamos. Igualemos a hombres y a mujeres”.

La paridad de género, una medida obligatoria

La decisión inicial del presidente se originó a partir de las críticas de ciertas funcionarias, como la ministra de Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta. La cuestión se profundizó más cuando, en la renovación del Gabinete de Ministros tras la dura derrota en las PASO. De los 20 ministerios que tiene Argentina, solo 2 son ocupados por mujeres (Salud y Mujeres, Géneros y Diversidades). 

El 12 de febrero, la disposición de la Presidencia, que establece que cualquier designación debe estar acompañada con un informe que diga cuántos puestos están ocupados por varones y mujeres, fue publicada en el Boletín Oficial “para que los ministros que lleven las designaciones de secretarios y subsecretarios sepan que el principio rector de igualdad de género está vigente en el Gobierno y consulten cuál es la situación en este sentido en sus respectivas carteras”.

Por otro lado, hay autoridades que no acompañan la decisión de Alberto Fernández. “Con esto hubo muchísimo puterío. Las designaciones no salían. Y la verdad, es raro tomar como prioridad algo así en medio del quilombo que hay. Y sobre todo, hacerlo contra los propios, como una cruzada”. Desde su Gobierno, consideran que las prioridades deberían ser otras, tomando en cuenta el avance de la negociación con el FMI y los problemas económicos que enfrenta el país.

¿Se cumplirá?

Sin embargo, a partir de esta llamativa designación, habrá que ver si la resolución firmada el 11 de febrero es cumplida verdaderamente. Por ahora, hay ministerios en los que la desigualdad es más notoria que otros, con hasta un 90% de cargos ocupados por hombres: las carteras de Transporte, Agricultura y Ganadería, y la Secretaria General de la Presidencia.

Advertisement