Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández nombra a su mano derecha en Ambiente en medio de las críticas a Cabandié por los incendios

Cecilia Nicolini, asesora presidencial, será designada como secretaria de Ambiente.

Cecilia Nicolini

La asesora más cercana a Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, quien estuvo al frente de las negociaciones para la compra de vacunas contra el COVID-19, será nombrada secretaria de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente. Uno de los sectores del gobierno más cuestionados en el momento. Mientras el país se incendia, el ministro de esta área, Juan Cabandié se fue de gira con el presidente a Barbados.

Nicolini, politóloga egresada de la UCA, y una persona de estrecha confianza de Alberto Fernández. Fue parte de la comitiva que acompañó al Presidente en su gira por Rusia, China y Barbados. Acompaña al mandatario desde el inicio de su gobierno y se le han otorgado tareas serias como la de las vacunas.

Cuando en 2019 Fernández le comunicó a Nicolini que quería que sea su asesora en Casa Rosada, ella se encontraba en España, donde había vivido los últimos 12 años. En 2007 se mudó para realizar un máster en comunicación política. Terminó viviendo diez años en ese país, con idas y venidas a México y Canadá. En 2016 se mudó a Boston, donde completó una maestría de Administración Pública en Harvard y realizó investigaciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Mal momento para asumir

La funcionaria asumirá en el cargo en medio de la situación de emergencia por los incendios en Corrientes que derivó en acusaciones cruzadas entre la administración de Gustavo Valdés y la cartera de Ambiente. Mientras tanto, Alberto Fernández estaba de visita en Barbados con el cambio climático como parte de su agenda.

En este marco, Nicolini estará a cargo de fortalecer la impronta que le quiere dar Alberto Fernández al área de Ambiente. Secundará a Juan Cabandié, el ministro cuestionado en las últimas horas por haber viajado a Barbados en medio de los incendios que azotan a Corrientes y que ya afectaron a 335 mil hectáreas. Desde el gobierno provincial criticaron la falta de celeridad de parte del Ministerio que respondió señalando que envió asistencia antes de que la administración de Valdés la pidiera.

La encargada de negociar las vacunas

El apellido Nicolini comenzó a cobrar notoriedad en medio de la pandemia de coronavirus. La politóloga participó de la “operación Shanghai” para traer insumos médicos a la Argentina en aviones de Aerolíneas Argentinas. Ahí entabló una estrecha relación con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El primer viaje a Moscú para negociar la compra de la vacuna Sputnik V le dio el envión definitivo para escalar dentro del Gobierno. Con el correr de los meses se convirtió en la funcionaria con más viajes a Rusia. Frente a su crecimiento exponencial en el Gobierno, el año pasado se especuló con su ascenso a otras áreas.

Sin embargo, su seguidilla de logros sufrió el primer traspié cuando comenzó a demorarse la llegada de segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19. A mediados de 2021, trascendió una carta de su autoría, dirigida al Fondo de Inversión Ruso, en la que exigió el envío del componente 2 de la Sputnik V y amenazó con la posibilidad de romper el contrato. Esa misma estaba escrita con graves faltas de ortografía y gramática en inglés.

En la misiva, Nicolini admitió que Argentina le dio preferencia a las negociaciones con Rusia como consecuencia de una estrategia geopolítica. En efecto, les recordó a los rusos que el Gobierno hizo “todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito”, y advirtió que frente al retraso en el envío de vacunas, “nos están dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto”.

Advertisement