Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández planea que «la Argentina vuelva a educarse» luego de recortar el presupuesto

El mandatario se refirió a la vuelta a clases luego de ajustar los ingresos del área.

Alberto Fernández

En el día de la fecha, Alberto Fernández, presidente de la nación, anunció la construcción de 100 escuelas técnicas en todo el país porque apunta a que «la Argentina vuelva a educarse» para poder combatir la pobreza y desigualdad social de aquí a algunos años. Este es el «principal objetivo después de la pandemia» aunque el jefe de Estado le recortó el presupuesto al ministerio de Educación en 2021 y tenía los mismos planes para el corriente año.

Desde Tecnópolis, el mandatario argentino resaltó la importancia de que los jóvenes cuenten con «los instrumentos para que sepan adónde tienen que ir y estén preparados para encontrar un trabajo» porque «el mundo del presente nos pone otras urgencias» que se deben tratar a día de hoy. Además, pidió que el 2 de marzo, fecha de inicio del ciclo lectivo, «demos vuelta la página de la penuria y empecemos otra vida» según informó NA.

Respecto a la vuelta a clases, el funcionario apunta a «revincular al sistema a adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años y posibilitar su formación profesionales e inserción laboral en todo el país» aunque el presidente fue quien dictaminó que no haya vuelta presencial a las clases hasta pasados mediados del 2021 además de recortar en dos ocasiones los presupuestos destinados a este área.

Los recortes de Alberto Fernández a la Educación

Antes de que inicie el ciclo lectivo en 2021, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a 60 casas de estudios superiores públicos, anunció que desde Hacienda habían recortado la distribución de dinero para universidades a $330.000 millones mientras que ellos necesitan $408.000 millones para poder solventar los gastos de salarios, servicios y mantenimiento entre otros.

Además, el Presupuesto 2022 que fue rechazado por la Cámara de Diputados también marcaba un ajuste en el sector educativo aproximado de $225.000 millones aunque este dinero era destinado para la construcción de nuevas escuelas y los programas de apoyo para alumnos y alumnas. De esta manera, la idea de crear una «Argentina industrializada que produce y requiera de técnicos» parece bastante lejana a los hechos que el propio mandatario realizó o quiso realizar.