Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández vs. Rodríguez Larreta: la nueva pelea que alimenta un historial de tensiones

Educación, tarifas de energía y recorte de coparticipación, las peleas previas entre ambas administraciones.

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno nacional pretende traspasar alrededor de 32 líneas de colectivos a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires que, en caso de que se concrete, tendrá que hacerse cargo de los subsidios a este transporte público e impactará en el valor del boleto. Esta mañana, Horacio Rodríguez Larreta apuntó de llenó contra el Ejecutivo y de inmediato la portavoz de la administración de Alberto Fernández, Gabriela Cerrutti, salió a replicarlo con una dura embestida. Una relación pujante que sigue sumando episodios al historial confrontativo. 

Esta es una muestra más de los embates del gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires. Es un claro avance contra la autonomía”, enfatizó este jueves el alcalde porteño en conferencia de prensa. Del mismo modo, dijo que con esta iniciativa la administración de Alberto Fernández “está avanzando sobre el federalismo”. Desde Juntos por el Cambio subrayan que la medida que impulsa el Gobierno es un “castigo” a los porteños por no votar al Frente de Todos. 

Tras la crítica del mandatario capitalino, la encargada de tomar el micrófono y salir al cruce fue la vocera Gabriela Cerruti. “Sería importante que el señor jefe de la ciudad de Buenos Aires no defienda la autonomía cuando se trata de beneficios sino que la defienda cuando se trata de las responsabilidades”, manifestó la interlocutora de Alberto Fernández desde Casa Rosada.

“La Ciudad tiene que empezar a hacerse responsable de los temas que le corresponden. Larreta ha judicializado la coparticipación y llevó el tema a la Corte. Con el mismo criterio de autonomía, debería asumir sus responsabilidades. La Ciudad y Larreta solo quieren los derechos de autonomía y ninguno de los deberes”, insistió la funcionaria. Desde ambas partes se encargaron de resaltar el archivo y el historial conflictivo entre las dos administraciones. 

Los antecedentes entre CABA y Nación

Por un lado, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a traer a escena el recorte de fondos para la coparticipación que impulsó Nación en septiembre del 2020 “Lo estamos reclamando en la Corte”, recordó Larreta. En tanto, desde Nación se refirieron de manera despectiva a la decisión de judicializar la quita de casi dos puntos de la coparticipación y remarcaron, una vez más, que esta decisión se da a raíz del traspaso irregular de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad durante el Gobierno de Mauricio Macri. 

Meses más tarde, llegaría otro conflicto que se terminó de definir en la Corte Suprema: la vuelta a clases presenciales. A inicios del 2021, el Gobierno nacional y el resto de las provincias definieron retrasar el retorno a las aulas debido a la segunda ola de coronavirus. No obstante, CABA se negó a seguir con lo acordado en el Consejo Nacional de Educación y presentó un amparo ante la Justicia para que avale la vuelta a la presencialidad en la Ciudad. Finalmente, el Tribunal Supremo falló a favor de CABA. 

“Con esto que se está hablando de los subsidios a la energía, otra vez el gobierno nacional yendo contra la ciudad de Buenos Aires”, aportó Larreta esta mañana en relación a la segmentación tarifaria. Con el objetivo de poder recortar el gasto público, el Ejecutivo nacional definió un recorte en los subsidios a los servicios de energía eléctrica pero buscará que los aumentos no sean para todos los sectores similares sino que los sectores más pudientes del AMBA paguen más y que los sectores más vulnerables mantengan la factura con valores accesibles.