Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacuna contra el coronavirus

SOCIEDAD

Argentina aplicará una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus: a partir de cuándo y a quiénes le tocará

Desde el Ministerio de Salud anticiparon detalles de la estrategia.

<

El Gobierno nacional ya definió que se aplicará una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus y última detalles para anunciar oficialmente la medida. De acuerdo a fuentes cercanas a la Casa Rosada, el Ministerio de Salud de la Nación planea seguir lineamentos similares a los que aplicaron otros países del mundo donde ya se utiliza la estrategia de inmunización.

Según anticiparon, esta nueva dosis se comenzará a aplicar a quienes hace más de cuatro meses recibieron la tercera dosis “adicional” y esta cuarta inoculación se anotará en la libreta como “refuerzo”. En tanto , aclararon que aún no está definida la estrategia para quienes hayan sido inoculados con una tercera dosis de “refuerzo”, que incluye al personal de Salud y a la población general. 

Asimismo, expresaron que el grupo objetivo al que apunta la cartera de Carla Vizzotti son “las personas mayores de 3 años inmunocomprometidas y mayores de 50 que recibieron esquema inicial de Sinopharm”. “Esta enfermedad no produce inmunidad de por vida a las personas que se enferman y estas vacunas tampoco la tienen de por vida. Seguramente haya que hacer refuerzos”, había anticipado la ministra semanas atrás.

Respecto a la fecha, no se definió una semana específica del calendario aunque estiman que sería en marzo. «Porque las dosis adicionales comenzaron a aplicarse en noviembre y no hay nadie que haya cumplido ya cuatro meses desde la tercera», explicaron desde el Gobierno nacional. Otro de los interrogantes se posa sobre cuál será la marca del fármaco que se utilizará. 

Cuarta dosis en el mundo

De acuerdo a las primeras precisiones, Argentina seguiría el camino de Europa, donde la cuarta dosis se está aplicando en el personal de salud y en los inmunosuprimidos aunque algunos países como Dinamarca se rersiste. No obstante, en naciones modelo en la lucha cotra el Covid como Israel, este nuevo refuerzo ya se aplica en mayores de 60 años y personal de salud desde hace más de un mes. Asimismo, los expertos del Viejo Contiente manifestaron que los estudios permitieron proyectar que el refuerzo otorgaría una protección de entre 6 y 8 meses.

En nuestra región, Chile fue el primer países en vacunar a su población con un nuevo refuerzo. Hace cuatro semanas el país trasandino comenzó a aplicarla en mayores de 12 años inmunocomprometidas porque son quienes necesitban reforzar su esquema con mayor urgencia,  personal sanitario y ancianos en residencias de larga estadía. En tanto, ahora comenzó la aplicación masiva a mayores de 55 años que se hayan aplicado el primer refuerzo hace seis meses. 

En Brasil, el estado de Sao Paulo -el más castigado por el coronavirus- aplica la cuarta dosis desde diciembre a personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas. Uruguay debate por estas horas cuándo empezará a darla en los mayores de 50 que recibieron dos vacunas de Sinovac y una de Pfizer. Y, a contramano, el Ministerio de Salud de Colombia manifestó hace una semana que “por ahora” no habrá otra dosis.