Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Denuncian que el Gobierno recortó medicamentos oncológicos: «muchos pacientes quedan en el camino»

La cartera comandado por Carla Vizzotti retiró 14 drogas importantes del vademécum.

coronavirus

El ministerio de Salud retiró de vademécum de medicamentos oncológicos 14 drogas importantes. El la Resolución 29/2022 del la cartera comandada por Carla Vizzotti se especifica en su Anexo I los medicamentos que ingresan en la nueva actualización y efectivamente no aparecen estas 14 drogas.

Daniela Hacker, autora del libro «Desmitificar el cáncer» lo denunció en un hilo de Twitter comentando las razones que serían el porqué se tomó la decisión. «Les voy a contar esto que es algo insólito y refleja cómo funciona el sistema de salud en Argentina. El Gobierno nacional eliminó del vademécum de medicamentos oncológicos 14 drogas. La excusa: en 18 meses no se las solicitaron».

¿Qué dice la Resolución?

Dentro de esta, si bien no son justificaciones en específico, en su sección preambulatoria dice: «Que dado que la última actualización del Vademécum de drogas oncológicas fue en el año 2019, se ha efectuado una revisión de los medicamentos para enfermedades oncológicas». Agrega que esta se hizo a través del Instituto Nacional del Cáncer.

Y este agrega: «Que dicho proceso de revisión y actualización se efectuó a partir de criterios de evidencia científica sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos en análisis, y teniendo en cuenta su costo-efectividad».

Denuncian problemas burocráticos

Según relata Hacker, hay un problema que parte desde los bancos provinciales de drogas. Estos, cuando no cuentan con una droga deben derivar el paciente al banco de nación con el objetivo de que se las consiga. Pero, esto no sucedió, sin darle justificaciones a los pacientes y fueron enviandos a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social (DADSE).

Lo que sucede en el Ministerio es que esta complica y retrasa el acceso a los tratamientos y varios quedan en el camino. Todo indica que son problemas de burocracia de la cartera de Desarrollo Social.

«El Gobierno dice que debería tener stock si está en el vademécum. Sin embargo, en la DADSE del Ministerio de Desarrollo social la compra es a demanda. O sea…no parece algo imposible», especifica la escritora y conocedora de temas relacionados al cáncer.

Además, la asociación de pacientes de la Fundación Mieloma se reunió con representantes del Ministerio de Salud para tratar de solucionarlo. Presentaron una serie de medidas para resolver el problemas pero desde la cartera de Vizzotti se negaron a hacerlo.

Advertisement