Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Argentina y su política internacional: los errores más insólitos de sus presidentes

Ante los desaciertos en la diplomacia de Alberto Fernández, surgieron otros que ponen en jaque la manera en la que Argentina entabla relaciones con el mundo.

Argentina
Foto: Reuters

El fuerte acercamiento de Alberto Fernández a Rusia y el encuentro de Juan Manzur con el embajador de Estados Unidos son temas que están dando de qué hablar en la ciudadanía, sobre todo teniendo en cuenta las negociaciones con el FMI y la necesidad de inversiones. A partir de ello, salieron también los errores más insólitos de los presidentes de Argentina y cómo encaran la política internacional

El disparador es la carta publicada por Mauricio Macri en sus redes sociales, titulada “No es un momento para la improvisación”. Allí, no solo hace una extensa crítica al presidente, sino también un autoelogio de su política exterior. “Así fue durante mi gobierno la política exterior, que mantuvo al mismo tiempo y sin contradicciones excelentes relaciones políticas y comerciales con Estados Unidos, Rusia (vale aclarar que tuvimos cuatro fructíferas reuniones bilaterales con el presidente Putin), China, Japón, todos los países europeos, los países clave de cada continente y casi todo los países de nuestra región, así como con casi todas las organizaciones internacionales que reúnen los intereses de los países”, detalló.

Errores de Mauricio Macri

No obstante, el exjefe de Estado “olvidó” algunos furcios cometidos en sus visitas al extranjero. Uno de los casos más escandalosos fue el exceso de amistad con el Reino Unido en 2016, al plantear la posibilidad de una “solución amigable” con respecto a las Islas Malvinas. En su intento por permanecer neutral ante los intereses de Inglaterra, que en ese momento era encabezar investigaciones para detectar petróleo, desató una lluvia de críticas desde la entonces oposición y entre los veteranos, al destacar que las islas “no son negociables”.

También estuvo en el ojo de la tormenta cuando, en 2017, le hizo una chicana sobre fútbol a la excanciller Ángela Merkel. “Los argentinos tenemos un enorme optimismo en que esta relación crezca. “vamos a llegar los dos a la final de Rusia pero esta vez vamos a ganar nosotros”, ironizó. Aunque la funcionaria se tomó la situación con humor, el comentario no fue bien visto por algunos sectores de la sociedad argentina.

Cristina Kirchner y sus guiños a Venezuela

Cristina Fernández de Kirchner tampoco está exenta de los errores diplomáticos durante sus ocho años de Gobierno. La condecoración al cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la mayor distinción que un extranjero puede recibir, la Orden Libertador San Martín, es uno de ellos. En ese momento, la ahora vicepresidenta dejó a un lado la crisis social y humanitaria que enfrentaba y enfrenta el país caribeño.

Situación actual

En estos momentos, Alberto Fernández está en China visitando al presidente Xi Jinping, en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Beijing. Aunque todavía no han salido declaraciones de consideración, la mirada de Estados Unidos está puesta sobre los próximos pasos del presidente, que hasta ahora han sido más perjudiciales que beneficiosos.