Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
covid 19

SOCIEDAD

Autotest de Covid-19: ¿cuánta gente no informó sus resultados y como altera la situación epidemiológica?

La representante de los farmacéuticos reveló datos sobre la primera semana del uso de autotest.

<

A finales de enero se anunció que los autotest de Covid-19 ya estaban autorizados para ser comercializados en farmacias de todo el país. Sin embargo, la sociedad Argentina prefirió ir a los centros de testeos para sus exámenes por dos motivos: confiabilidad y gasto. A pesar de esto, hubo ventas sobre este producto y la presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Isabel Reinoso, habló de números al respecto.

La pregunta más importante y la que más controversia causaba antes de su aprobación era sobre como informar los resultados y que ocurría con quienes no carguen sus datos. Sobre esto, la farmacéutica reveló en Radio Del Plata que «salvo un 3%, el resto informa sus resultados«, un dato bastante alentador teniendo en cuenta la baja cantidad que saltean este paso.

Si tomamos como parámetro que se distribuyeron 23.000 autotest, cerca de 690 serían los que no completaron sus datos en la página aunque ese caso sería si todos fueron vendidos, algo que no ocurrió por lo que este número es aún menor. A pesar de esto, Reinoso cuestionó que «no es lo mismo si hubiésemos tenido los autotest con los casos de diciembre«

En este sentido, explicó que no hay consecuencias para quienes no informen sus resultados y que la situación epidemiológica del país no se ve alterada más allá de que no queden registrados como positivos quienes lo sean. Esto ocurre por la «gran cantidad de vacunados que hay» que genera una tranquilidad dentro del sistema porque pocos presentarán complicaciones severas. Además, explicó que por más que no informen el resultado, si se aíslan es suficiente.

Por otra parte, explicó que «en la Argentina puede ser que no se desarrolle otra variante, pero si en esos países que tienen menos tasa de vacunación» por lo que registrar más o meno casos con autotest no modificará las cuentas finales de la pandemia. A pesar de esto, reiteró el pedido de mantener los cuidados y seguir utilizando barbijo además de confiar en las vacunas para disminuir el riesgo una vez contraído el virus.