Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Boleto federal: ¿la solución para la guerra por los subsidios?

El diputado nacional, Diego Santilli, propuso una idea para las provincias con respecto a los subsidios por transporte.

SUBE
SUBE

Dentro de Juntos por el Cambio el debate por los subsidios de transporte que recibe la Ciudad de Buenos Aires generó algunos roces entre referentes. Gerardo Morales y Luis Juez fueron algunos de los que apuntaron contra Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, el diputado nacional Diego Santilli propuso como alternativa el boleto federal.

El ex vicejefe de Gobierno porteño mostró su posición con respecto a la quita de subsidio en 32 líneas de colectivo de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, destacó que «lo que tiene que haber es equidad en todo el país, una distribución equitativa». Allí, Santilli planteó un boleto federal que las provincias discutan con el Gobierno Nacional.

La quiebra en la oposición respecto a este tema se notó cuando Rodríguez Larreta pidió que lo apoyen en la Mesa de Juntos por el Cambio y varios le dieron la espalda. Incluso, salieron luego al cruce. Gerardo Morales fue contra el jefe de Gobierno porteño haciendo hincapié en la diferencia de precio que existe entre el boleto de Jujuy y el de la Ciudad.

Por su parte, el senador cordobés Luis Juez también fue muy crítico con Rodríguez Larreta. Es que el ex intendente de Córdoba dijo que la matriz de distribución siempre privilegió el voto peronista del conurbano y del Área Metropolitana de Buenos Aires. Además, manifestó que la tarifa de 18 pesos no coincide con los valores que se manejan en otras provincias con más pobreza.

No obstante, Santilli explicó que tanto la Ciudad de Buenos Aires como la Provincia son las dos jurisdicciones que más generan al PBI, que es lo que al mismo tiempo produce la coparticipación que se destina a las provincias. Según el diputado nacional, la Provincia de Buenos Aires genera el 38% y recibe el 23%; mientras que la Ciudad genera el 23% y recibe el 1,5%.