Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El contradictorio pedido de la Provincia de Buenos Aires a la Ciudad por los subsidios al transporte

En medio de la disputa por los subsidios, un nuevo reclamo llegó hacia Larreta.

Provincia de Buenos Aires

Luego de conocerse que el Gobierno traspasará 32 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y su gabinete salieron en reclamo de que por culpa de Alberto Fernández las tarifas en Capital Federal aumentarán aunque realmente lo que se busca es un plan federal en el boleto para que no haya tantas diferencias con el interior del país al quitar los subsidios o parte de ellos.

Sin embargo Jorge D’Onofrio, ministro de transporte de la Provincia de Buenos Aires, se sumó a los reclamos y le pidió al Gobierno porteño en Radio 10 que «pague el 91% de los subsidios como hacemos todas las provincias» algo que «suelen hacer todas las provincias» aunque en el caso del distrito dirigido por Axel Kicillof no es tan así puesto que recibe una gran parte de ayuda estatal.

Además, el funcionario exigió que «la Ciudad vuelva a pagar lo que pagaba antes de la pandemia en subsidios» aunque si efectivamente esto ocurre de manera federal se vería afectada también la Provincia de Buenos Aires. Teniendo en cuenta los aumentos en 2020 y 2021, alrededor de un 15% de incremento en los subsidios recibieron D’Onofrio y compañía durante la época del Covid-19.

Claro está que esta medida abarca a todas las provincias y que el boleto aumentaría en todos los distritos en igual proporción si se tiene en cuenta el pedido del jefe de la cartera de transporte bonaerense. Sin embargo, el funcionario se diferenció y aclaró que ellos «pagan los subsidios con mucho esfuerzo» porque «cumplen con sus obligaciones», no como ocurre en la Ciudad.

Por último, aclaró que «el único que puede modificar hoy las tarifas es el Gobierno nacional», lo que da a entender que el ensañamiento con CABA que acusaron desde el Gobierno porteño puede ser real además de que si no le quitan subsidios al área bonaerense es porque Alberto Fernández así lo decidió. De todos modos, esto aún no está resuelto pero se estima que para la siguiente semana se resuelva.