Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
gas

MUNDO

Bolivia aumentará la producción de gas: ¿en qué beneficia a Argentina?

Esto «permitirá calmar las protestas de la empresa EIASA de Argentina por la reducción de envíos de gas al país», expresó el analista Álvaro Ríos.

<

El Gobierno de Bolivia anunció el sábado el éxito de la perforación de un nuevo pozo de gas natural, con un potencial de 300 a 350 billones de pies cúbicos. Margarita 10, operado por Repsol E&P, está ubicado en el sur del país y aportará un volumen de 3 millones de metros cúbicos por día a partir de junio, lo que ayudaría a Bolivia a cumplir sus exportaciones a Brasil y Argentina.

«Iniciamos el año pasado una exploración en el pozo Margarita Huacaya […], nos está dando buenos resultados, hermanos, estamos encontrando reservas de gas en este pozo que explorábamos en nuestra gestión en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos», manifestó el presidente del país andino, Luis Arce.

La producción gasífera de Bolivia cayó en 2021 a unos 45 millones de metros cúbicos por día, desde los 61 millones en 2014, según datos del Ministerio de Hidrocarburos. «YPFB y Repsol hacen sus mayores esfuerzos para poner a disposición de los mercados esta producción en el menor tiempo posible», dijo el presidente de la petrolera boliviana, Armin Dorgathen, en un comunicado.

Por su parte, Álvaro Ríos, analista y exministro de Hidrocarburos, sostuvo que la nueva producción «permitirá calmar, de alguna manera, las protestas de la empresa vecina EIASA de Argentina por la reducción de envíos de gas al país, con un incremento del suministro de unos 8 millones de metros cúbicos por día a 12 millones durante la próxima temporada de invierno», informó Reuters.

«Por lo menos por este año va a ser más sostenible (la exportación de gas) porque vamos a poder cumplir con la Argentina», sostuvo. Bolivia necesita 20 millones de metros cúbicos por día para exportar a Brasil y 14 millones para el mercado interno, el restante se envía a la Argentina.