Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Bernie Sanders exigió una «nueva política exterior» para Estados Unidos en medio del conflicto con Irán

 

El senador demócrata criticó el rol de Estados Unidos en distintas guerras y llamó a un enfoque centrado en derechos humanos y multilateralismo.

 
Bernie Sanders
Bernie Sanders

El senador de los Estados Unidos por Vermont, Bernie Sanders (Partido Demócrata), exigió una nueva política exterior en medio del conflicto bélico con Irán, al que comparó con una serie de intervenciones militares fallidas de su país. En ese marco, cuestionó las guerras en Vietnam e Irak, criticó el rol de Washington en Medio Oriente y llamó a replantear los fundamentos de la estrategia internacional del presidente Donald Trump.

«Necesitamos una nueva política exterior. En medio del fiasco de la guerra en Irán, los estadounidenses necesitan replantearse los fundamentos de nuestra política exterior y avanzar en una dirección muy diferente, centrada en la paz, la democracia y la justicia económica y social», planteó Sanders a través de su cuenta en X.

Críticas a las guerras de Vietnam, Irak e Irán y al gasto militar de Estados Unidos

En esa línea, el ex candidato a presidente recordó que la guerra de Vietnam “se basó en una mentira” y dejó más de 58.000 estadounidenses muertos, cientos de miles de heridos y millones de civiles vietnamitas fallecidos. En tanto, sostuvo que la guerra de Irak tuvo un origen similar, con 4.492 militares estadounidenses muertos, decenas de miles de heridos y cientos de miles de civiles iraquíes fallecidos.

“La actual guerra en Irán también se basó en una mentira. En este conflicto han sido asesinados 14 estadounidenses, cientos han resultado heridos y hasta diez mil civiles de la región han perdido la vida. Mientras tanto, con el 60% de la población viviendo de cheque en cheque, Estados Unidos mantiene un presupuesto militar de más de un billón de dólares, gran parte destinado al complejo militar-industrial”, expuso.

Sanders llamó a una política exterior basada en derechos humanos y multilateralismo

Por último, Sanders consideró que la política en Medio Oriente es compleja y que no hay soluciones inmediatas para alcanzar la paz y la democracia en la región. Aun así, afirmó que se necesita un enfoque muy diferente al actual e instó a construir una política que refleje los valores estadounidenses. Basada en el principio de no proporcionar armas ni cobertura diplomática a gobiernos -ya sea en Tel Aviv, Riad, Abu Dabi o Doha- que se involucren en violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

«Eso significa, por fin, construir una política centrada en los derechos humanos, el respeto al derecho internacional y el multilateralismo. Y una que haga responsables a los criminales de guerra sin importar quiénes sean», concluyó el senador.