Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Bolivia: comienza el juicio contra la expresidente Jeanine Áñez de forma virtual

Detenida desde hace once meses, un día antes de la audiencia, la exmandataria inició una huelga de hambre.

Bolivia

Este jueves en Bolivia, comenzó el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez junto a ocho exmilitares -algunos de ellos, prófugos- por una causa que investiga si en noviembre de 2019 llegó al Gobierno mediante un golpe de Estado, como sostiene la acusación, o por un mecanismo constitucional, según afirma la defensa.

El juicio, que podría durar aproximadamente 60 días debido a que fueron citados a declarar 76 testigos, se desarrolla de manera virtual y, en caso de ser encontrada culpable, Áñez podría enfrentar una condena de unos 12 años de cárcel, informó Télam.

Los ocho oficiales acusados son el excomandante de las Fuerzas Armadas William Kaliman (prófugo), el excomandante de la Policía Yuri Calderón (prófugo) y los exjefes militares Flavio Arce (detenido), Carlos Orellana (prófugo), Jorge Fernández (prófugo), Jorge Terceros (detenido), Jorge Mendieta (detenido) y Palmiro Jarjury (detenido).

Áñez, de 54 años, se encuentra en prisión preventiva desde hace 11 meses y el miércoles se declaró en huelga de hambre para protestar por lo que considera una acusación injusta y por el hecho de no poder enfrentar este juicio en libertad, luego de que  fuera rechazado un recurso en ese sentido.

«La justicia ha desprotegido, desoído y desamparado durante 335 días mis derechos fundamentales. Fui secuestrada el 13 de marzo, no hay otro calificativo para mi detención, sin haberme notificado ni llamado a declarar frente a la denuncia que inició todo este calvario de violaciones a la Constitución», manifestó el miércoles al anunciar su huelga de hambre.

A la exmandataria se le imputa haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia del presidente Evo Morales en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), luego desestimado por auditorías académicas independientes.

Tras la apertura de la audiencia virtual, a las 10:00 hora local, su abogado Luis Guillén se quejó por problemas en el audio. «Hay problemas de conexión», indicó el defensor, quien solicitó -sin éxito- que la audiencia se realizara de manera presencial. La Fiscalía anunció que presentará los testimonios por escrito, lo que la defensa rechaza al considerar que impide que las partes les hagan preguntas.