Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cada vez más lejos: ¿Cuánto tiempo le lleva a un trabajador comprar su propia casa sin préstamo?

Entre los aumentos y el retroceso en los sueldos, comprar una casa cada vez cuesta más.

préstamo

Muchos argentinos han tenido a lo largo de los años la misma aspiración una vez que ingresan en el sistema laboral y es el de tener su propia casa, ese espacio que compraron con mucho esfuerzo para poder vivir en condiciones aceptables. Sin embargo, entre la suba del dólar y la inflación que hay, este sueño está cada vez más lejos para los trabajadores sin acceder a un préstamo.

En C5N realizaron un interesante análisis sobre cuanto tiempo tarda un trabajador promedio en ir y comprar su casa en efectivo, sin bancos como intermediarios. Esto es así porque el reciente de los préstamos hipotecarios UVA no fue exitoso y a día de hoy las cuotas crecen a pasos agigantados. Lo primero a tener en cuenta es que tomaron datos del ministerio de Trabajo sobre cuánto es el sueldo promedio de una persona formalizada y obtuvieron $70.000 cómo salario.

Seguido a esto, reconocieron que la compra del dólar oficial es algo imposible hoy en día y se inclinaron por el dólar blue para ahorrar, el cual está ubicado en $211. De esta manera, alcanzar los USD 140.000 que sale un departamento de, aproximadamente 70 metros cuadrados. Claro está que hay propiedades por menos precio e incluso en cuotas pero los promedios indican esa como la vivienda justa.

Recopilando todos estos datos, a un trabajador promedio le llevaría ahorrar 428 sueldos para poder comprar su propia casa, algo que se traduce a 35 años de trabajo sin gastar ni un peso de su salario con tal de comprar su vivienda. Detalle a tener en cuenta es que allí no están sumado los gastos e impuestos que conlleva comprar una vivienda, los cuales representan casi 30 sueldos más, por lo que la cifra total alcanza los 460 sueldos.

A raíz de esto, el Gobierno nacional trabaja en un proyecto para que más argentinos accedan a la vivienda propia con una financiación de casi el 80% del valor total. Las cuotas se ajustarán en base a los salarios y también se aplicará para la compra de terrenos, refacciones sobre viviendas ya compradas o compras directas. Si bien aún faltan cerrar detalles, se espera que este año sea tratado el tema en el Congreso.