Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cae la imagen de Máximo Kirchner y Wado de Pedro se posiciona como el candidato para el 2023

El líder de La Cámpora no se encuentra bien parado ante la opinión pública y el ministro del Interior surge como la posibilidad más fuerte para las próximas elecciones.

Máximo Kirchner

Luego del acuerdo con el FMI y tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, las internas dentro de la coalición de Gobierno volvieron a resurgir. En ese marco y de cara a las elecciones presidenciales del 2023, una de las preguntas claves es cómo se encuentra ante la opinión pública la imagen de los dirigentes oficialistas y todo indicaría que mientras el líder de La Cámpora cae, el ministro del Interior, Wado de Pedro, avanza.

Esta mañana en diálogo con Fernando Carnota, que conduce el ciclo Todos Juntos en Radio Rivadavia, Cristian Buttié, director de CB Consultora Opinión Pública contó que «medimos a Máximo Kirchner para ver cómo mide su imágen en cada provincia del país» y precisó que «en la provincia de Buenos Aires es donde mejor mide, tiene un 36,4% de imágen positiva, pero un 57,5% de negativa» y agregó que «en segundo lugar está Santa Cruz con el 34,6% de positiva y 61,7% de negativa».

En contraposición, «Mendoza es la provincia en la que peor mide, tiene un 57,5% de imágen negativa y 16,5 % de positiva y Córdoba, 17,7% de positiva y 74,1% de negativa», detalló y recalcó que frente a esos números, «el dato es que la imagen negativa está muy en roja, siempre por encima del 50%». Por lo tanto, subrayó que eso «es un gran limitante en sus expectativas presidenciales, si es que las tiene».

«Es un gran limitante porque le va a ser muy difícil revertir este nivel de imágen negativa», aseguró y explicó que «el problema está en que tiene casi cero nivel de conocimiento, no tiene desde donde crecer» y entonces «lo único que tiene que hacer es tratar de revertir», marcó. «Distinto es otra figura que medimos que es la de Wado de Pedro», indicó en alusión al ministro del Interior.

Es un funcionario que si bien «tiene un alto nivel de desconocimiento en casi todas las provincias del país», resaltó que «eso le da la posibilidad de convertir ese desconocimiento en imágen positiva» al tiempo que aclaró que «eso requiere todo un trabajo previo». En consecuencia, sostuvo que «Wado de Pedro surge como posibilidad ante el desgaste del resto», porque «con los valores que tiene es el menos malo». No obstante, consideró que «es como si quisieran convertir en presidente a un gobernador del norte que no lo conocen».

En ese punto, recalcó que «van a ir con Wado de Pedro porque incluso la reelección del presidente no es garantía de nada hasta este momento» aun «con el repunte que tuvo Alberto Fernández en comparación al mes anterior», señaló y enfatizó que «tuvo un repunte en todas las provincias del país».

¿Qué posibilidades hay de revertir una imágen negativa?

Al ser consultado acerca de si hubo dirigentes que lograron cambiar su imágen negativa y llegar a ser gobernador o incluso presidente, Buttié fue contudente con su respuesta y afirmó que «con estos niveles de negatividad, no» e hizo hincapié en que «Máximo ni siquiera tiene los niveles que tenía Cristina (Kirchner) en el 2019», que a escala nacional, contaba con una positividad cercana al 50% al tiempo que remarcó que «hoy Cristina está muy cerca de los niveles de Máximo».

La imágen de Cristina Kirchner en caída

En ese sentido, puntualizó que «Cristina donde mejor mide es la provincia de Santiago del Estero con el 54,5% de positiva y con el 42,3% de negativa» y recalcó que «es la única provincia donde Cristina tiene más imágen positiva que negativa». A modo de ejemplo, sostuvo que en «provincia de Buenos Aires tiene el 46,3% de positiva y 50,4% de negativa». «Y donde peor mide es en Córdoba, 24,8% de positiva y 72,7% de negativa».

Y en la oposición: ¿quiénes son los mejores jugadores?

En cuanto a la oposición, detalló que «Mauricio Macri donde mejor mide es en Córdoba, 55,8% de positiva contra 42,5% de negativa» y añadió que «sigue la ciudad de Buenos Aires con 49,7% de positiva y 48% de negativa». «Donde peor mide es Santiago del Estero con 20,5% de positiva y 70% de negativa», agregó. Para concluir, reveló que «(Horacio Rodríguez) Larreta mide mejor que (Mauricio) Macri en la Ciudad y en casi todas las provincias del país» y por lo tanto, explicó que «si bien Macri tiene mejor imágen positiva que Cristina, en realidad está en la misma situación porque solo tiene convencido a su núcleo duro».