Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Cancelan cientos de vuelos hacia Ucrania en medio de las tensiones con Moscú

Si bien Rusia reiteró que no invadirá Kiev, el temor de un ataque militar de Moscú pronto enciende las alarmas.

Estados Unidos

Ucrania prometió mantener abierto su espacio aéreo y prevenir riesgos para aerolíneas luego de que algunas de ellas cancelaran o desviaran vuelos ante temores de una invasión de Rusia pese a intensas conversaciones entre Occidente y Moscú.

La aerolínea holandesa KLM canceló todos los vuelos hacia Ucrania hasta nuevo aviso, informó el sábado por la noche la compañía. La empresa de vuelos chárter ucraniana SkyUp dijo que un vuelo procedente de Madeira, Portugal, con destino a Kiev, la capital de Ucrania, fue desviado este domingo a la capital de Moldavia, Chisinau, informó Télam.

La empresa explicó en un comunicado que la decisión se tomó luego de que la empresa irlandesa que les alquiló el avión dijera que prohibió los vuelos al espacio aéreo ucraniano. «El espacio aéreo de Ucrania permanece abierto y el Estado está trabajando para prevenir los riesgos para las compañías aéreas», indicó el Ministerio de Infraestructura en un comunicado publicado en Facebook.

«El cierre del espacio aéreo es un derecho soberano de Ucrania y no se ha tomado ninguna decisión en este sentido», agregó el comunicado, emitido tras una reunión a la que asistieron funcionarios de la presidencia, de los aeropuertos y de aerolíneas ucranianas.

Los vuelos de British Airways (BA) entre Londres y Asia parecían evitar el espacio aéreo este lunes, según el seguimiento de Reuters del servicio de seguimiento de vuelos FlightRadar24. La mayoría de las compañías aéreas siguen operando, según el Ministerio, que agregó que actualmente 29 aerolíneas internacionales realizan vuelos desde 34 países.

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado sobre el este de Ucrania en 2014, matando a las 298 personas a bordo, dos tercios de ellas ciudadanos holandeses. Algunas compañías aéreas ya evitaban el espacio aéreo tras anteriores derribos de aviones militares.