Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Catamarca: la medida que podría implementar Raúl Jalil tras el acuerdo con el FMI

El funcionario evalúa aplicar una quita de subsidios.

Raúl Jalil

A pesar de que todavía falta su aprobación en el Congreso de la Nación, el principio de acuerdo que logró Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el refinanciamiento a la deuda tomada por Mauricio Macri en 2018 ya está teniendo sus primeras repercusiones en diferentes provincias del país. Específicamente en Catamarca, su gobernador, Raúl Jalil, adelantó una posible quita de subsidios.

El área elegida tanto por él como por el Gobierno nacional para sacar los subsidios, o recortarlos en su defecto, es la de la energía, donde se han observados serios problemas a lo largo de diciembre por falta de suministro en ciertos puntos del país. Frente a esto, el funcionario señaló que quienes puedan pagar el valor completo del servicio, es bueno que lo haga según informó ElAconquija.

A su vez, el dirigente explicó que la deuda con el Fondo fue una «gran herencia» que recibió el oficialismo que ahora debe ser tratada. Dentro de las posibilidades, queda descartado realizar un ajuste estatal y tampoco contemplan caer en default por lo que quitar los subsidios parece ser la opción más viable para la gobernación, una medida que podría iniciarse en Catamarca.

El viaje de Raúl Jalil con Alberto Fernández

El gobernador de Catamarca se sumó a la comitiva oficial que viajará junto a Alberto Fernández a Rusia, China y Barbados en busca de inversiones, acuerdos y préstamos para la Argentina. En este sentido, Raúl Jalil reconoció que la llegada a Asia le genera grandes expectativas ya que intentará traer «inversiones energéticas» a la provincia.

La idea es que el precio de la energía baje por haber una mayor oferta gracias a la colaboración de China en la creación de fuentes alternativas. De esta manera, el costo productivo será menor y, por ende, la quita de subsidios no sería tan profunda como se espera para quienes puedan solventar este gasto, personas que generalmente ganas dos o más salarios mínimos.