Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

‘Causa Gestapo’: los detalles de la agenda oficial que complican a María Eugenia Vidal y exfuncionarios

El juez de la causa accedió a la agenda de Marcelo Villegas que revelan visitas a un juzgado clave en la detención del ‘Pata’ Medina.

María Eugenia Vidal

Avanza la investigación contra el Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal por presunto espionaje ilegal sindicalistas y esta semana el juez a cargo de la causa recibió información clave contemplada en la agenda del exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas. Este documento reveló una serie de visitas del exfuncionario al juzgado donde se habría «cocinado» la causa contra Juan Pablo ‘Pata’ Medina.

La agenda oficial del exministro de la actual diputada de Juntos por el Cambio, que fue entregada al juez Ernesto Kreplak, contemplan 4 visitas claves al juzgado de Quilmes, donde se impulsó la causa que culminaría con la detención del líder de la UOCRA. De acuerdo a la información presentada en el programa Periodistas un equipo’ de A24, el primer encuentro en la localidad del sur bonaerense data del 24 de agosto de 2017. 

Ese día, Villegas acudió a “calle 12 de octubre 3300 y Calchaquí”, dirección del juzgado de Quilmes a cargo de Luis Armella, quien ordenó la detención del síndico. Ese mismo día, la agenda precisa que estuvo en el despacho presidencial de Casa Rosada mientras, a la misma hora, la exgobernadora Vidal se encontraba en la Jefatura de Gabinete de Balcarce 50. De acuerdo a fuentes de la investigación, esta era la sede de la Mesa Judicial nacional del macrismo. 

La segunda visita al juzgado de Quilmes data del 5 de septiembre. Ese día el encuentro fue a las 10 de la mañana. 21 días después de esta visita, se libraron dos órdenes de detención contra el referente de la UOCRA. Esta avanzada se hizo a raíz de denuncias anónimas del 30 de junio y el 31 de julio, que se habrían terminado de cocinar en el encuentro de agosto. Armella procesó a Medina por asociación ilícita, lavado de activos, extorsión e intermediación financiera. Luego, se le dictó prisión preventiva

Otro dato relevante, que da muestras de un presunto entramado entre la mesa judicial nacional y provincial, es el del 18 de octubre de 2017. Ese día a las 10:30, la agenda de VIllegas marcaba una reunión en la secretaría 6 del juzgado de Quilmes. Además, informaron en A24, ese día la agenda de Dario Nieto precisa que el exministro de Vidal quería hablar con Mauricio Macri en privado. Finalmente, la detención del ‘Pata’ Medina se efectivizó días después. Por último, la cuarta reunión fue el 13 de noviembre. 

La negativa a declarar de Villegas

El exfuncionario de la gestión de Vidal se negó a declarar ante la Bicameral de Inteligencia del Congreso para dar precisiones sobre la reunión celebrada en la sede porteña del Banco Provincia. En una nota enviada a la comisión, el abogado del exministro, Marcelo Rocchetti, justifica la ausencia en que «Villegas podría autoincriminarse con sus dichos frente a esa comisión, lo cual afecta los derechos y garantías que le asisten».

Tras la negativa, la Bicameral continuará la próxima semana con las declaraciones. El martes está prevista la declaración del exgerente de Relaciones Institucionales del Banco Provincia, Hernán Stella. Este había sido convocado en enero y pidió postergar su exposición por razones particulares.

Una funcionaria del banco declaró recientemente ante la subcomisión que el área a su cargo es desde 2016. Ella fue la encargada de reservar el salón donde se hizo la reunión, por lo que prácticamente habría desvinculado a Stella del hecho.