Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Gestapo

POLÍTICA

«Gestapo»: cómo sigue la investigación luego de la negativa a declarar de exfuncionario de María Eugenia Vidal

La Bicameral deberá reunirse para definir los pasos a seguir luego de que Marcelo Villegas no diera su declaración este martes.



Los miembros de la la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso se reunirán este miércoles para definir los pasos a seguir tras la negativa a comparecer del exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas. Este se debía presentar para explicar el alcance de sus dichos registrados en un video de 2017 sobre una Gestapo para perseguir dirigentes sindicales. Es una de las declaraciones claves en la causa de la «Gestapo antisindical», que involucra agente de la AFI y empresarios.

El exfuncionario de la gestión de Vidal anticipó este martes mediante un escrito su negativa a declarar ante los miembros de la subcomisión. Villegas fue citado la semana pasada por ese cuerpo parlamentario que investiga la reunión celebrada en la sede porteña del Banco Provincia. En la que ese ministro de Vidal y otros miembros del gabinete bonaerense, junto a agentes de inteligencia y empresarios, analizaron la conformación de una mesa judicial para impulsar causas contra organizaciones sindicales.

El exfuncionario les daba a los empresarios instrucciones sobre la forma en la cual debían actuar para el armado de causas y les confiaba que la Procuración estaba al tanto sobre cómo debían ejecutarse estas maniobras. Esto es según lo que pudieron reconstruir los legisladores a partir de testimonios que se aprecian en ese registro audiovisual.

La citación de Villegas

La citación a Villegas se resolvió luego de que el jueves último los legisladores escucharan el testimonio del procurador bonaerense, Julio Conte Grand. Este intentó desvincularse de la mesa judicial contra sindicalistas. Según los legisladores los argumentos fueron «poco convincentes».

Suma a esto lo que afirmó el presidente de la Bicameral, Leopoldo Moreau, «pudimos corroborar que en esa reunión en el Banco Provincia el ministro Villegas efectivamente involucró de manera directa a la Procuración y al Procurador en particular». Conte Grand negó ante los legisladores el involucramiento y aseguró que «no se hacía cargo de los dichos de Villegas». Además, que el exministro «había actuado irresponsablemente», según relató Moreau.

La negación de declarar y los pasos a seguir

En una nota enviada a la comisión, el abogado del exministro, Marcelo Rocchetti, justifica la ausencia en que «Villegas podría autoincriminarse con sus dichos frente a esa comisión, lo cual afecta los derechos y garantías que le asisten». La argumentación es en relación a la causa en trámite en la justicia federal de La Plata.

Ante este escenario, los legisladores se reunirán este miércoles para definir los pasos a seguir. En tanto, para el jueves al mediodía la subcomisión citó a Dario Biorsi, funcionario de la AFI durante la gestión de Juntos por el Cambio.

Para el martes de la semana que viene está prevista también la declaración del exgerente de Relaciones Institucionales del banco, Hernán Stella. Este había sido convocado en enero y pidió postergar su exposición por razones particulares. Una funcionaria del banco declaró recientemente ante la subcomisión que el área a su cargo es desde 2016. Ella fue la encargada de reservar el salón donde se hizo la reunión, por lo que prácticamente habría desvinculado a Stella del hecho.

En la causa judicial, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak pidió a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que informe si Vidal recibió un teléfono encriptado o satelital. En caso de ser así, si lo devolvió a ese organismo o no.