Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cinco familias argentinas con bebés recién nacidos lograron salir de Ucrania en medio de la invasión rusa

Así lo confirmó la Cancillería a cuatro días del desembarco de las fuerzas del país gobernado por Vladimir Putin.

Ucrania

Ucrania se convirtió en el epicentro de las noticias mundiales a raíz de la invasión rusa hace cuatro días. En este marco, miles y miles de historias trascendieron las fronteras y entre ellas, hay compatriotas que son protagonistas. Este es el caso de cinco familias argentinas que, con sus bebés recién nacidos, lograron salir del país donde se está llevando a cabo la guerra ucranio-rusa.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina confirmó que “este domingo 27 de febrero, cinco familias y sus hijos recién nacidos pudieron ingresar a territorio polaco para poder retornar” al país, “luego de un complejo operativo coordinado por las embajadas argentinas en Ucrania y Polonia, que se extendió por cerca de 23 horas”, detalló la cartera.

Se trata de los compatriotas que “llegaron a Kiev en el último mes debido al nacimiento de sus hijos” mediante gestación subrogada, una práctica legal en Ucrania, pero prohibida en gran parte de Europa, pese a su demanda mundial, y que, “debido al cierre del espacio aéreo ucraniano, estaban alojados desde el lunes en la residencia argentina en Kiev para proteger su integridad”.

“Este trabajo fue posible a través de la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas nacionales en ambos países, como así también por la colaboración de autoridades migratorias locales”, destacaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Santiago Cafiero, al tiempo que detallaron que “también otra familia de tres integrantes con residentes argentinos ha logrado cruzar las fronteras hacia Polonia hoy”.

Cómo se dio la evacuación de las familias

Según contó la Cancillería, las embajadoras Elena Mikusinski y Ana María Ramírez, junto a funcionarios diplomáticos y empleados locales, trabajaron durante todo el periplo desde de la salida de Kiev hacia Polonia, lo que permitió que las cinco familias con sus bebés pudieran evitar gran parte de las largas esperas suscitadas por el desplazamiento masivo de personas hacia las fronteras, facilitando el traslado hacia territorio polaco.

“La salida pudo concretarse gracias a que la embajadora argentina en Polonia, con vehículos oficiales, se dirigió a la frontera con Ucrania, cruzó del lado ucraniano, cambiando de vehículo a las familias, acompañándolos en todos los trámites migratorios con las autoridades ucranianas para la salida, y polacas para el ingreso”, describió la cartera nacional.

Cómo contactarse con el Gobierno nacional para salir de Ucrania

La Embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en territorio ucraniano, y se encuentra trabajando articuladamente con la Cancillería argentina y con otros miembros del cuerpo diplomático en Ucrania para facilitar la evacuación de connacionales, en la medida en la que se presenten condiciones de seguridad apropiadas.

En este sentido, la cartera diplomática informó a los connacionales que se encuentren en territorio ucraniano que “es fundamental saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera”. Por lo cual, “se les solicita puedan mantener abierto un canal de comunicación tanto con la Embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar”.

Advertisement