Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
PRO

POLÍTICA

Comenzó la negociación: el pedido de Juntos por el Cambio al Gobierno para tratar el acuerdo con el FMI

En la oposición revelaron que condiciones pondrán para tratar el pacto con el organismo.



Cada vez falta menos para que en el Congreso de la Nación se trate el principio de acuerdo que logró Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, desde la oposición manifestaron en más de una ocasión que votarán en contra aunque ahora Martín Tetaz, de Juntos por el Cambio, reveló que están dispuestos a negociar para debatir y votar el pacto.

El diputado adelantó en LN+ que van a «aprovechar esta oportunidad para pedir el tratamiento de leyes que nos importan a los argentinos como la de alquileres o la de reducción de impuesto al monotributo«. De esta manera, si el Gobierno quiere que su acuerdo sea al menos debatido deberán primero sentarse a hablar de los temas mencionados por el dirigente.

Esto no quiere decir que alguno de los proyectos vaya a ser aprobado, todo lo contrario, simplemente se trata de que sea tratado, debatido y en un futuro votado en el Congreso, lo que puede darle luz verde o no al tema en cuestión. El problema está en que en marzo hay un vencimiento por USD 4.000 millones que aún no quedó prorrogado y si el tema del FMI no se vota de urgencia el país entrará en default.

Es por eso que Tetaz aclaró que el Gobierno «necesita un acuerdo rápido o que el Fondo le de un permiso de prorrogar el vencimiento» algo que por el momento no va a ocurrir a menos que haya una negativa de parte de los diputados o senadores. Además, el dirigente recordó que «no hay reservas líquidas ni netas para afrontar el vencimiento» y que por ley necesitan sentarse a hablar entre oficialismo y oposición para llegar a un acuerdo.

Como si esto fuera poco, también reveló que «solamente hay 70 diputados a favor» del acuerdo con el Fondo, una cifra muy alejada en relación a los 257 diputados que hay en el Congreso de la Nación. Sabiendo esto, es inevitable que desde el Frente de Todos busquen un diálogo y consenso con sus pares de la oposición porque sino entrarán en default para finales de marzo.