Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Con la moneda más devaluada: Ucrania pide donaciones a todo el mundo para financiar la guerra

Los fondos serán distribuidos en apoyo logístico y médico para las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Grivna ucraniana

Las autoridades de Ucrania abrieron un fondo común para recibir donaciones de todo el mundo para financiar la guerra con Rusia. Al tener la moneda más devaluada, con más del 6% de depreciación en lo que va de 2022 a raíz de la salida de capital financiero para comprar insumos militares, el país se abrió para pedir la colaboración de todo aquel que quiera aportar.

Las cuentas fueron abiertas por el sitio oficial de comunicación de Ucrania y fueron difundidas a través de sus redes sociales. El destinatario de todas las donaciones será el Ministerio de Defensa, mientras que la entidad financiera receptora será el Servicio del Tesoro del Estado de Ucrania, con sede en Kiev. Además, están abiertos a recibir cualquier tipo de insumo: “Si las personas jurídicas y las personas físicas desean donar fondos a unidades e instituciones militares en el terreno, comuníquese directamente con sus comandantes (jefes)”.

Las donaciones se pueden hacer con distintas monedas, aunque se depositará en el destinatario su equivalente a la grivna (hryvnia). Se reciben dólares estadounidenses; euros; libras esterlinas británicas; francos suizos; dólares canadienses; zlotys polacos; coronas checas; rublos rusos y dólares australianos. Sin embargo, no acepta bitcoins, paypal o webmoney, de manera que no es posible acreditar el pago con criptomonedas.

«Guerra híbrida» económica

Ucrania advirtió que, desde 2014, año en que se firmaron los Acuerdos de Minsk, vive en una “guerra híbrida” económica. y destinada a empobrecer el país. Las primeras consecuencias ya se empiezan a ver, teniendo en cuenta que Volodímir Zelenski ordenó el cierre del espacio aéreo y de todos los aeropuertos para que ningún civil sobrevuele el territorio.

Otra preocupación también es el transporte marítimo en el Mar Negro, ya que los buques mercantes que transportan cargas pueden ser confundidos por las fuerzas armadas rusas, al igual que los aviones civiles. Los barcos contenedores, según información de Comercio Exterior, transportan alrededor del 12% del suministro global de trigo y un 16% del de maíz. El comercio está alerta sobre lo que pasará a futuro, y si el transporte marítimo será igual de suspendido que el aéreo.

El problema se agravó con el reconocimiento desde Rusia a la autonomía de Donetsk y Lugansk, dos territorios ubicados al este de Ucrania que desde hace años se autoproclaman como autónomos y separatistas. Al perder paulatinamente los dos territorios, por más que todavía pertenezcan geopolíticamente a Ucrania y por más que Vladimir Putin los haya reconocido hace días, este país hace meses que viene perdiendo millones de euros por esta causa, más precisamente, entre 1,7 y 2,6 mil millones de euros por mes.

De esta manera, la economía de Ucrania está profundamente golpeada por los ataques y, por ende, perjudica de manera directa a la economía global, debido a la imposibilidad de comerciar. Si bien Estados Unidos anunció que tiene la capacidad para distribuir gas natural a toda Europa, el impacto de la disminución de este recurso, junto con el petróleo, empezará a notarse en los precios y en su disponibilidad.