Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cónclave entre Alberto Fernández y Sergio Massa para definir el reemplazo de Máximo: la danza de candidatos

El sucesor o sucesora se conocería en el transcurso de la jornada.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández se reúne con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para definir quién reemplazará a Máximo Kirchner tras presentar su renuncia como titular de la bancada del Frente de Todos por no compartir el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde la Casa Rosada mantienen en sigilo sobre quién es el principal candidato, aunque hay una lista de nombres sobre la mesa. 

Según informaron en el noticiero matutino de LN+, el Jefe de Estado recibió al líder del Frente Renovador en la Quinta de Olivos en día agitado que está marcado por la marcha contra la Corte Suprema de Justicia y el inicio del viaje de Fernández a China y Rusia. De acuerdo a los trascendidos de las últimas horas, hay varios nombres en carpeta que responden a perfiles distintos. 

Por el momento, aquellos que suenan más fuertes son los de Victoria Tolosa Paz, Leandro Santoro y Eduardo Valdés. Los dos primeros vienen de ser electos en los últimos comicios y la cara visible de la campaña del Frente de Todos en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente. Además, se trata de dos legisladores que mantienen afinidad con el Jefe de Estado. 

Victoria Tolosa Paz es uno de los nombres que suena. Ella defiende la posición de Alberto Fernández al tomar el riesgo dentro del Frente de Todos. Está dispuesta a tirar todas la bombas”, enfatizó la periodista Silvia Mercado. La mujer de José ‘Pepe’ Albistur, íntimo amigo del Presidente, fue la cabeza de la lista de diputados bonaerenses el año pasado, pero cuenta con una contra: es resistida por Cristina Kirchner. 

En medio de un escenario de marcada tensión, el Presidente pretende evitar más confrontaciones por lo que apuntaría a otra opción más consensuada. Allí surge el nombre de Santoro, un hombre que suele caminar los pasillos de la Rosada y es considerado un buen orador, herramienta clave para defender el acuerdo con el FMI ante un Congreso que saldrá con intensidad a cuestionar la falta de información sobre la letra chica y los ejes negativos del documento. 

El tercer nombre es el de Eduardo Valdés, otro legislador cercano a Alberto Fernández y que formará parte de la comitiva que irá a Rusia, China y Barbados. Según explicó Silvia Mercado, su trabajo en la Comisión de Exteriores de la Cámara le da un apoyo para ocupar este cargo vacante aunque también su elección podría generar más tensión con el kirchnerismo. 

Por último, en las últimas horas comenzó a trascender el nombre de la diputada Cecilia Moreau, de un perfil totalmente distinto a los primeros tres. La parlamentaria suele compartir una visión más cercana a Máximo Kirchner por lo que, a priori, no compartiría ciertos puntos del entendimiento con el Fondo. Asimismo, otro de los que se sumó a la danza fue José Luis Gioja, el sanjuanino expresidente del Partido Justicialista. Ex gobernador, con probado “volumen político”, sería un guiño a los mandatarios del interior.