El ministro de Economía, Luis Caputo, brindará este miércoles una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, donde presentará un nuevo paquete de medidas económicas en la previa de una sesión clave en el Congreso. El anuncio tendrá como eje central el impulso de los créditos hipotecarios y la reactivación del mercado inmobiliario y de la construcción.
La presentación fue coordinada este martes durante una reunión de la mesa política en Casa Rosada, encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. También participó el titular de la cartera del Ministerio de Economía.
El anuncio se conocerá horas antes de que la Cámara de Diputados comience a debatir dos proyectos clave para el Gobierno: la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) y la nueva versión de la ley de Inocencia Fiscal.
Créditos hipotecarios: cómo será el plan de Caputo
Según trascendió, el Gobierno prepara un mecanismo para ampliar el financiamiento de largo plazo destinado a la compra y refacción de viviendas. Para eso, Economía contempla utilizar unos US$4.000 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses.
La propuesta apunta a transformar esos recursos en depósitos a plazo fijo de largo plazo en bancos públicos y privados. A cambio, las entidades deberán destinar esos fondos a una nueva línea de créditos hipotecarios.
Los préstamos funcionarían bajo el sistema UVA, con una tasa fija más el coeficiente de actualización. La intención oficial es ofrecer una tasa menor a la que actualmente existe en el mercado.

El objetivo no sería únicamente financiar la compra de viviendas usadas. El Gobierno también busca que el crédito impulse la refacción de hogares y la construcción, uno de los sectores más afectados por la caída de la actividad.
El Gobierno busca recuperar la iniciativa económica
La decisión de acelerar el anuncio ocurre en un contexto de preocupación dentro del oficialismo por la evolución de la economía y las perspectivas electorales.
La Casa Rosada había evaluado esperar una nueva baja del riesgo país para avanzar con un esquema de financiamiento más amplio. Sin embargo, la volatilidad de los mercados llevó al Gobierno a adelantar la medida.
El escenario económico también presiona al oficialismo. Mientras las primeras proyecciones oficiales apuntaban a un crecimiento anual de entre el 6% y el 7%, las estimaciones privadas ubican actualmente la expansión en torno al 2,5%.
Milei prepara a sus legisladores
En paralelo, durante este lunes y martes, Javier Milei reunió en Casa Rosada a diputados y senadores de La Libertad Avanza (LLA) para ordenar la estrategia legislativa antes del debate de las leyes económicas.
Durante el encuentro, el presidente advirtió a los legisladores sobre los argumentos que podría utilizar la oposición en torno a la morosidad de las familias. “Los van a querer psicopatear”, les dijo Milei, según trascendió de la reunión.
Además, el mandatario les entregó a los legisladores un ejemplar de «La Economía En Una Lección», de Henry Hazlitt, como respaldo teórico para el debate sobre las políticas económicas del Gobierno.
