Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Conflicto en la Patagonia: quién es el ex Montoneros que dirige la marcha kirchnerista en Lago Escondido

Del lado opuesto hay involucrado un magnate amigo del expresidente Mauricio Macri.

Kirchnerismo

Desde el pasado fin de semana, en la Patagonia se están viviendo horas de tensión a raíz de un conflicto en Lago Escondido, en el marco de la “6ª Marcha por la Soberanía”. Se trata de una protesta contra la propiedad privada convocada por grupos activistas y organizaciones gremiales y políticas, afines al kirchnerismo. En este sentido, se conoció que hay un ex Montoneros que dirige la movilización. Se trata de Julio César Urien. ¿Quién es?

“Julio César Urien. Así se llama uno de los lideres, de los activistas, que está encabezando la incursión kirchnerista en Lago Escondido, que es una zona cordillerana muy cercana a El Bolsón, provincia de Río Negro”, detalló el periodista Javier Lanari en Hora 17 (La Nación +). En este sentido, detalló que Urien tiene 72 años y vive en la localidad de Bariloche en esa misma provincia.

Asimismo, indicó que el ex Montoneros “se presenta como presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua”. Es decir, que “está interesado en el cuidado del agua”, estimó el citado Lanari, quien además lo vinculó con otro de los activistas principales de la movilización, el Doctor Jorge Rachid, asesor del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof.

En otro orden, el mismo periodista reocrdó que Urien “estuvo ocho años preso durante la última dictadura militar y recuperó la libertad en 1983”. “También hay que decir que militó fervientemente la liberación de Amado Boudou cuando fue preso condenado por la causa Ciccone. Además fue condecorado en 2006 por el propio Néstor Kirchner”, ya que fue teniente en las Fuerzas Armadas. Asimismo, es exdirector del Astillero Río Santiago.

¿Qué está pasando en Lago Escondido?

Un nuevo incidente se produjo el fin de semana sobre la margen oeste del lago Escondido, contigua a las tierras del magnate Joe Lewis, cuando unas 40 personas de civil montadas a caballo interceptaron a un contingente de más de dos centenares de integrantes de la “6ta Marcha por la Soberanía”. La protesta, que se repite todos los años, obedece a la que señalan como apropiación de tierras y de recursos naturales como propiedad privada por parte de terratenientes extranjeros.

La chispa prendió este domingo por una “llamada satelital” de los manifestantes, en la cual se reveló que, junto a más de 25 integrantes de la comitiva, el sanitarista Rachid había sido retenido por la guardia privada de Lewis, luego de que fueran “amenazados por unos 50 jinetes a punta de pistola”. La acusación fue realizada, a través de redes sociales, por la CTA Autónoma Río Negro y del presidente de FIPCA, el propio Urien.

Advertisement