Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Consecuencias de la inflación: cayó el consumo de carne por habitante un 1,8%

El último informe al respecto marca que continúa la tendencia a la baja en el consumo de carne.

Carne

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), la carne fue uno de los productos que aumentó más que la inflación a lo largo del 2021 y ahora las consecuencias se ven reflejadas en el consumo de la sociedad argentina. Según la Cámara de la Industria de Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) cayó en un 1,8% por persona.

«El consumo aparente de carne vacuna correspondiente a enero se ubicó en 40,8 kg por habitante al año, teniendo en cuenta la faena y los números provisorios de exportaciones, un volumen 1,8% menor al de enero de 2021«, señaló la entidad empresaria a NA. Además, la cámara que representa a frigoríficos nacionales más chicos registró una caída del 3,5% teniendo en cuenta los 47,4 kilos de carne consumidos por habitante en enero del 2022.

A su vez, el informe de CICCRA registró que «la producción de carne vacuna fue de 222.3000 toneladas de res con hueso en el primer mes del año», una cifra que representa una» baja de 5.700 toneladas» en comparación con el primer mes del año pasado, otra estadística que marca que los problemas económicos de los argentinos está repercutiendo en diferentes industrias.

«Si el total exportado ascendió a 65.000 toneladas equivalentes en el inicio del año entonces se enviaron al mercado interno 157.300 toneladas de carne vacuna. Es decir, casi 1% menos que en enero del año pasado«, detalló el informe de la Cámara de la Industria de Comercio de Carnes. Para contrarrestar esto, el Gobierno lanzó el plan de cortes cuidados pero su vigencia es menor a un mes y todavía no se observan sus rendimientos.

Por otra parte, mencionan que «en enero de 2022 se faenaron 971.800 cabezas de hacienda vacuna» por lo que «la comparación interanual arrojó una baja de sólo 2,6%, debido a que la actividad de enero de 2021 también había sido baja«. Sabiendo esto, el Gobierno planea tener reuniones con el sector ganadero para fomentar nuevamente al consumo que viene en baja hace casi un año.