Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Contradicción en el Gobierno: quieren ser «amigo de todos» pero Alberto Fernández critica a Estados Unidos

El canciller quiere mantener vínculos con todos los países pero el presidente los cuestiona.

Alberto Fernández

En el marco de la gira por Rusia, China y Barbados, el Gobierno nacional califica como «positivo» el viaje de Alberto Fernández aunque en las relaciones internacionales parece haber afectado el vínculo de Argentina con Estados Unidos puesto que el presidente deseó cortar ciertos lazos con ellos. Sin embargo, el canciller Santiago Cafiero dice todo lo contrario.

Esta contradicción en el Gobierno genera más dudas sobre como se parará el país ante el mundo de cara a los próximos años teniendo en cuenta la necesidad de dólares para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI). Al respecto, Cafiero desea ser «amigo de todos los países» porque «en las relaciones exteriores de Argentina no buscamos conflictos donde no los hay» aunque los problemas están entre los países con los cuales buscan llevarse bien: China, Rusia y Estados Unidos.

En diálogo con C5N, el canciller reconoció que quiere «más vínculo con el mundo» para una «mayor cantidad de inversiones en el país y poder abrir mercados para las exportaciones» aunque las potencias mundiales no piensan lo mismo. Estados Unidos quiere consolidarse como el dominador de los mercados y no acepta los acuerdos firmados con China y Rusia de parte de Alberto Fernández con el condicionante que es el socio mayoritario del organismo al cual le debemos USD 44.000 millones.

Sabiendo esto, el exjefe de Gabinete aclaró que no tienen información sobre la «opinión de la Casa Blanca sobre el viaje a China» porque «ellos ven que tenemos necesidades de exportaciones y buscamos contrarrestar eso» más allá de las críticas del presidente al gobierno estadounidense durante su encuentro con Vladimir Putin, su par ruso con quien compartió una entrevista al público.

La crítica de Alberto Fernández a Estados Unidos y el FMI

En unas declaraciones «amistosas» de Alberto Fernández, aseguró que «el Fondo tiene que hacer una crítica mucho más profunda, no solamente a lo que ocurrió específicamente en Argentina, sino a lo que ha sido su política permanente en las últimas décadas» porque «ha llevado planes a países que terminaron conmoviendo y conmocionando a sociedades enteras«.

Sumado a esto, reconoció que «Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos», unas declaraciones frente a su par ruso que causaron repercusión en el norte del continente y que van en contra de lo planteado por Cafiero puesto que aquí queda develado que no buscan ser tan «amigos» de Joe Biden si los cuestionan y buscan separarse comercialmente.

Advertisement