Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
OMS

POLÍTICA

Contradicción en la OMS: le ponen fecha al final de la «fase aguda» del Covid-19 pero sus proyecciones no marcan eso

El organismo prevé terminar con parte de la pandemia pero no alcanzarían la cantidad necesaria de vacunados.

<


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, adelantó que la «fase aguda» de la pandemia de Covid-19 podría terminar a fin de año en caso de que el 70% de la población mundial complete su esquema de vacunación para junio o julio y así llegar al segundo semestre del año con una mayor inmunidad.

Sumado a esto, el funcionario aseguró que «está en nuestras manos» poder alcanzar esta cobertura deseada y que se trata de «un asunto de decisión» para las naciones aunque en las zonas más vulnerables del planeta no es tan así según informó Télam. Puntualmente en África han estado recibiendo donaciones de vacunas de diferentes países porque no las pueden comprar, por lo que va más allá de una postura política.

Sin embargo, en esa misma conferencia de prensa, la contradicción del organismo dejó en evidencia una falencia en sus estadísticas. Un detalle a tener en cuenta es que el médico etíope se encontraba visitando un centro de investigación sobre vacunas en Sudáfrica, justamente donde se están dando los mayores problemas sobre el coronavirus.

Según la proyección realizada por el sitio Our Wold in Data, más de 120 países no alcanzarían la meta de vacunación que propone la OMS, por lo que la idea de terminar con la «fase aguda» parece difícil teniendo en cuenta los datos que ellos mismos han difundido. El mayor caudal de naciones se encuentra en África, donde a día de hoy solo el 11% de la población está vacunada.

Otro punto a tener en cuenta es que Rusia y Estados Unidos, a pesar de ser productores de vacunas, tienen un sector de sus sociedades que no quieren vacunarse y esto está atrasando el avance en la inmunidad de dichos países como también en Europa, donde durante los últimos meses se profundizaron las presiones para vacunar pero no están dando efecto.

Cabe mencionar que no es lo mismo tener un 70% de la población mundial vacunada y que haya una tendencia fija por países sobre vacunados a que en un continente haya muchos con el esquema completo y del otro lado del océano muy pocos. La consecuencia de esto es lo que se vive en la actualidad, la creación de nuevas variantes que hacen extender la pandemia mes a mes.