Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Coronavirus durante el embarazo: científicos estudiarán los efectos de las nuevas variantes durante la gestación

Cerca de 5.000 mujeres participarán de esta estudio en Reino Unido.

coronavirus

Esta semana, científicos de Reino Unido iniciarán un estudio para evaluar los efectos de las nuevas variantes del coronavirus en las mujeres embarazadas y los recién nacidos, así como estudiar los efectos de la vacunación en las complicaciones durante la gestación y tras el parto.

El coronavirus puede causar varias complicaciones durante la gestación, pero «las bajas tasas de vacunación de las mujeres embarazadas en medio del aumento de las infecciones debido a la variante ómicron han impulsado el estudio», informaron este martes desde la Universidad de Oxford.

El estudio se realizó menos de un año después de que la universidad descubrió que las mujeres embarazadas con coronavirus y sus hijos recién nacidos corrían un mayor riesgo de complicaciones —como el nacimiento prematuro y el riesgo de fallo orgánico— de lo que se sabía hasta ahora.

«Los efectos del virus en el embarazo han sido infravalorados e insuficientemente estudiados», expresó el profesor de la Universidad de Oxford José Villar, que también es el codirector del estudio. «Ni siquiera se incluyó a las mujeres embarazadas en los ensayos de la vacuna, lo que ha permitido que se difunda gran parte de una ‘información’ poco científica y aterradora», agregó, según informó Reuters.

Muchas autoridades sanitarias mundiales han afirmado que las vacunas durante el embarazo son seguras, y un estudio estadounidense del mes pasado concluyó que no se asociaban a partos prematuros ni a recién nacidos con bajo peso. En noviembre, los datos de la Agencia británica de Seguridad Sanitaria demostraron que la vacunación era segura para las mujeres embarazadas y no se asociaba a mayores tasas de complicaciones.

En el próximo estudio británico participarán unas 1.500 mujeres que han dado positivo en el virus en cualquier fase del embarazo y las comparará con 3.000 mujeres no infectadas durante cuatro meses. Los científicos de Oxford dijeron que esperan los resultados del ensayo en mayo.