Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Coronavirus en Argentina: cuándo termina el impacto de Ómicron y qué se anticipa para los próximos meses

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó precisiones a futuro.

Coronavirus

Tras un cierre de 2021 y arranque de 2022 con récords en la cifra de contagios de coronavirus, el escenario epidemiológico en Argentina comienza a dar respiro. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los números preocupantes de semanas atrás van en descenso y los expertos subrayan que se debe al cese del impacto de la variante Ómicron. Las lecturas sobre lo que podría suceder en el corto plazo y cuando le pondríamos fin a la pandemia.

En declaraciones ante la prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, manifestó que todo el área metropolitana está en la «etapa final» de la primera ola de Ómicron y adelantó que se vendrá una etapa de «transición» hasta la llegada del otoño. De este modo, el experto descartó que en los próximos meses se registre un alza considerable en casos graves e internaciones.

“Estamos entrando en un período de transición, a situaciones de olas más pequeñas con enfermos mucho menos graves y mortales, puede haber aumento significativo de casos pero ya no tendremos curvas de internación muy significativas”, expresó el titular de la cartera sanitaria de la CABA.

No obstante, abrió la posibilidad a que este escenario pueda modificarse ante una nueva variante aunque remarcó que es algo “imposible anticipar”. En cambio, la variante Ómicron permitió que se “sincronice” la pandemia el todo el mundo y coloque “a casi todos los países” en la misma etapa. Por lo tanto, los caminos que podría tomar Argentina respecto a la pandemia podrían ser similares a los de Europa u otros puntos del globo.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que el Viejo Continente tendría una «tregua» tras la última ola de contagios. De acuerdo al informe,la  alta inmunización de la población, ya sea por la infección o las vacunas de refuerzo, combinado con un amesetamiento de la ola impulsarían una “tregua que nos da una paz duradera” que dará una oportunidad de “tomar el control” sobre la pandemia.

“Este contexto (…) nos deja la posibilidad de un largo período de tranquilidad y un nivel de defensa de la población mucho mayor ante cualquier aumento de la transmisión, incluso con una variante más violenta”, insistió la reflexión. A nivel mundial, principalmente en Europa, los países comenzaron a profundizar las medidas de relajamiento con mayor flexibilizaciones e, incluso, Suecia llegó a decretar el fin de todas las restricciones y considera a la Covid como una “enfermedad crítica”.

Advertisement